Desde 2011, Pilar Fernández no ha tenido demasiadas buenas noticias. Ese año comenzó a padecer graves problemas de salud, incluido un accidente que imposibilitó que siguiera trabajando como limpiadora. Lo que esta vecina de Huétor Vega de 53 años no pudo dejar de hacer fue dejar de pagar su hipoteca. Sin embargo, su implicación en el grupo Stop Desahucios 15M Granada ha mejorado su situación, al conseguir firmar con Unicaja una reestructuración hipotecaria y una carencia por la que pagará 43,50 euros al mes durante los próximos cinco años.
Fernández se hipotecó en 2004, cuando ya era viuda. «Casi siempre ha estado en negro, las señoritas no querían hacerle contrato», cuenta su hija Estíbaliz, quien ha estado apoyándola durante todo este tiempo. En 2011, tras empeorar tanto las cosas, Estíbaliz señala: «Negociamos con el banco, pero le subió la cuota, la engañaron y la amenazaron para firmar, además de hacerle firmar varios seguros». Después de esto, Estíbaliz explica lo que ocurrió: «Me moví. Varias personas, incluso un trabajador del banco, nos recomendaron participar en Stop Desahucios. Llevé a mi madre hace seis meses a la asamblea en el Zaidín y me asesoraron». «Hemos estado encima del banco, siempre han venido conmigo» hasta que se llegó al acuerdo, añade.
Estíbaliz comenta que «Stop Desahucios se preocupa más por ti que alguna gente de tu propia sangre. Hay gente que lo está pasando muy mal y estoy intentando ayudar, aunque no puedo tanto como me gustaría».
No me alcanzara la vida que me quede por vivir,para agradecerles a stop desahusios el apoyo que nos han prestado y el que ha dia de hoy tengamos un margen para retomar aliento para continuar,ya que por desgracia la salud me impide el luchar por acceder a cualquier tipo de trabajo para hacer frente a mi obligacion como cabeza de mi familia y me veo relegada a sobrecargar a mi entormo por ello cambiados los papeles muy prematura e injustamente a ser dependiente no solo fisicamente y entorpeciendosles la natural trayectoria en sus vidas .
Gracias y mil veces gracias por esta brisa fresca de aire
Gracias .