Este jueves 9 de noviembre, Stop Desahucios Granada 15M convoca una nueva acción para seguir exigiendo que se cumpla el derecho a la vivienda. Para ello nos concentraremos a las 10,30 horas en la Plaza de Triunfo (junto a la parada del bus) para después desplazarnos a las puertas de una entidad bancaria.
Volvemos a la movilización, como llevamos haciendo tanto tiempo, porque sabemos que esta es fundamental para hacer valer el derecho a la vivienda que viene recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Este para muchas familias, la mayoría de clase obrera, es papel mojado.
La situación no para de deteriorarse
La subida del euribor y de los precios de las hipotecas y el incremento continuo de los precios de los alquileres hacen que sea cada vez más difícil para estas familias poder acceder a una vivienda y seguir pagando.
Las entidades bancarias siguen sin dar soluciones, eludiendo las obligaciones que han contraído al firmar el Código de Buenas Prácticas. Siguen esperando que las familias lleguen hasta situaciones desesperadas para lanzarles no un salvavidas sino un ladrillo al que agarrarse.
La situación para las familias obreras cada vez es peor: con sueldos que no paran de perder poder adquisitivo por la inflación, con dificultades crecientes para llegar a final de mes, sin posibilidad de afrontar no ya gastos imprevistos sino llenar la nevera, pagar la luz o el agua o el alquiler o la hipoteca.
Nueva acción. Frente a este panorama, organización y movilización
Frente a este panorama es fundamental seguir teniendo claro que sólo podremos tener aquellos derechos que seamos capaces de conquistar y defender.
Sólo podremos lograr esto si nos organizamos y nos movilizamos para hacer que la vivienda sea considerada como una necesidad básica y no como un bien de mercado, una inversión más con la que especular y enriquecerse a costa de las necesidades de la gente.
La organización tiene que ir a más, la movilización tiene que ir a más. Y esto, como llevamos diciendo y haciendo todo esto tiempo, tiene que suceder gobierne quien gobierne. Y este jueves con una nueva acción volvemos a tener otra oportunidad de seguir avanzando.