Nuestra compañera Susana Ruz firmó el pasado 27 de abril, tras muchos intentos, un acuerdo de dación en pago con una condonación total deuda (144000 euros) con UCI (Unión de Crédito Inmobiliario).
Susana, que trabaja como técnica de deportes y entrenadora personal, compró el piso en febrero 2006 a través de una inmobiliaria. Firmó el préstamo hipotecario con UCI más un crédito personal por un importe de 144000 euros. En ese momento tenía una situación económica estable y durante los primeros años pudo pagar sin problema.
La historia de UCI con Susana es la de miles de familias
Las dificultades llegaron en 2008, como le sucedió a tantas miles de personas. Pasó de trabajar en tres sitios a quedarse sin empleo y no poder pagar ya las cuotas. Cuotas que, en algunos meses, llegaron a suponer alrededor de 800 euros. Teniendo como únicos ingresos los vinculados a la prestación por desempleo, la situación se hizo insostenible.
En 2013 decidió acudir a Stop Desahucios Granada 15M para encontrar apoyo. Fue así que, a través de la negociación, consiguió un acuerdo privado. Con este acuerdo pudo pagar durante dos años una cuota de alrededor de 100 euros. Al terminar el periodo de vigencia de este acuerdo, Susana a siguió peleando para acogerse al Real-Decreto Ley, el conocido como Código de Buenas Prácticas. Este le ayudaría a tener unas cuotas asequibles durante un periodo de 5 años. Este acuerdo finalizó en 2021.
En este momento, con la crisis iniciada a raíz de la pandemia del Covid-19, Susana nos comenta
la situación económica todavía era mala y el valor de las nuevas cuotas seguía siendo imposible de pagar. Había que elegir entre pagar o comer porque la cuota rondaba los 700 euros
Con este panorama, Susana se replanteó su situación. Empezó a valorar la dación en pago con una condonación de la deuda. Así podría tener la oportunidad de un nuevo comienzo, partiendo desde cero. Así y con el apoyo y asesoramiento de Stop Desahucios, empezó una nueva negociación en la que realizó diferentes propuestas a UCI. Propuesta tras propuesta era rechazada por UCI que no quería dar su brazo a torcer mientras la situación iba cada vez a peor.
Con esta situación, Susana se plantó en Almería junto a una veintena de participantes en Stop Desahucios Granada 15M. El objetivo era desarrollar una protesta a las puertas de las oficinas que UCI tiene allí. Era un 16 de marzo y en la acción se presentó un escrito con una propuesta para que fuera estudiada por UCI. Esta propuesta, finalmente, fue aceptada.
Tras años de lucha y sinsabores había conseguido, con la lucha colectiva, un acuerdo que le permitiría ver la luz al final del túnel. A partir de ese momento, en menos de un mes, se cerró todo y se firmó el acuerdo. Se abría, ahora sí, un nuevo horizonte de mayor esperanza.
Cuando Susana nos cuenta eso, se le dibuja una sonrisa en la cara. Ha sido mucha la tensión que ha vivido durante años. Ahora, transcurridos unos meses desde ese momento, y al preguntarle por su opinión sobre el grupo nos comenta:
es un grupo extraordinario que funciona para dar apoyo mutuo. Hay mucha implicación por parte de muchas personas. Siempre está dispuesto a ayudar, a asesorar y recomendar soluciones a cualquier familia que se pueda acercar.
Susana, en esta entrevista, nos afirma con rotundidad que
El trabajo que se hace aquí es muy importante para las personas que necesitan ayuda. La gente, a veces, venimos con situaciones muy jodidas, con ansiedad, miedo y sin saber muy bien qué hacer o por donde tirar
Al preguntarle sobre qué va a hacer ahora ella, dentro del grupo, es muy clara:
Yo voy a seguir viniendo ahora, ayudando en todo lo que pueda. Lo tengo claro. Porque la forma de funcionar del grupo, me ha servido para motivarme, para seguir apoyando y luchando. He aprendido mucho con el ejemplo de otra gente que estaba también en el grupo luchando y peleando
Y es que el camino de Susana es un camino que puede servir para otras muchas familias que se encuentren en una situación similar. Y ese mensaje tenemos que repetirlo de manera constante y firme: