Juan López y Victoria Martín han firmado una novación con Caja Castilla-La Mancha por la que evitarán el desahucio y durante los próximos 30 meses pagarán una cantidad mensual inferior a los intereses de su hipoteca, alrededor de 300 euros, en lugar de los más de mil que tenían que afrontar hasta ahora.
López, de 44 años, y Martín, de 41, son los dueños de un gimnasio. Viven en Las Gabias con sus hijos Juan y Victoria, de nueve años. Firmaron la hipoteca en 2011 pero al año siguiente «el negocio empezó a ir mal, no podíamos pagar una letra tan alta. Juntábamos el dinero como podíamos», explica López.
Dos años después dieron un paso fundamental para pelear por su vivienda. A través de un amigo se informaron sobre el grupo Stop Desahucios 15M Granada y en verano comenzaron a asistir a su asamblea en el Zaidín. En su caso ha habido que negociar mucho con el banco, señala la familia, al no cumplir los requisitos especificados en los decretos del Gobierno español, pero a los cinco meses de movilizarse han conseguido el acuerdo que les permite seguir en su hogar con sus niños. La familia continuará vinculada a Stop Desahucios. «Es fabuloso en todos los aspectos. Igual que nos han ayudado, otras personas pueden necesitar nuestra ayuda», indica López.