Reestructuración de la hipoteca en base al Código de Buenas Prácticas, carencia de cinco años retroactiva a julio de 2013 y eliminación de la cláusula suelo. Son los detalles del acuerdo que acaban de firmar con Unicaja Francisco José Martín y Vanessa Bautista, vecinos de Pulianas.
Martín, parado de 37 años que tenía una empresa de construcción, y Bautista, ama de casa de 35 años de edad, se hipotecaron en 1999 y posteriormente realizaron dos ampliaciones. «El trabajo fue bajando y no había manera de llegar a fin de mes. Pagábamos 500 euros al mes y negocié con Unicaja pero sin solución», explica Martín. En este contexto esta pareja afectada por las hipotecas se unieron a la asamblea del Zaidín de Stop Desahucios 15M Granada en la primavera de 2014. Para conseguir la solución se han necesitado muchos esfuerzos, indica Martín: «Hemos tenido que presentar muchos escritos, había muchos problemas burocráticos, embargos…». «Stop Desahucios ayuda muchísimo, hace mucha presión: la unión hace la fuerza», añade el vecino de Pulianas.
«Hemos ayudado a varias familias, aunque ahora estamos más despegados por trabajillos que salen», finaliza Martín, quien lo tiene claro: «Hay que presionar a los bancos y el Gobierno».