Stop Desahucios Granada 15M recibe la Medalla de Oro de la Provincia
Comunicado
En primer lugar, Stop Desahucios Granada 15M, quiere agradecer a la Diputación Provincial de Granada que nos concedan la Medalla de Oro de la Provincia. Consideramos esta medalla como reconocimiento a miles de familias por la lucha continuada en defensa del Derecho a una vivienda digna para todas. No podemos perder la ocasión de dar eco al contexto y contenido de nuestra lucha diaria, ante este auditorio y los medios de comunicación.
La actual crisis económica y el aumento del paro ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, que a causa de las dificultades económicas sobrevenidas no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Esta situación ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su vivienda habitual.
La situación real en torno al acceso efectivo a la vivienda afecta a más y más sectores de la población, hasta llegar a un estado de emergencia en muchos barrios y localidades a lo largo de todo el Estado, y especialmente en la provincia de Granada. Estamos ante una situación de emergencia y vulnerabilidad habitacional que se incrementa por la existencia de un mercado de alquiler escaso, caro y preocupantemente especulativo y por la falta de un parque público de vivienda pública, menos de un 2% de la vivienda construida.
Todo ello constituye una auténtica anomalía en el contexto europeo. El contexto descrito de vulnerabilidad y emergencia en que se encuentra gran parte de la población se está traduciendo también en un significativo aumento de las ocupaciones de vivienda. Una forma de hacer efectivo el derecho a la vivienda que aumenta el grado de vulnerabilidad social de quien se ha visto empujado a esta forma de acceso a una vivienda.
También resulta alarmante el creciente número de personas afectadas por la pobreza energética, entendida como la dificultad para poder pagar las facturas de los suministros básicos de electricidad, agua y gas. Los precios de acceso y consumo de estos suministros, que han crecido de forma exponencial, se han vuelto inasequibles para gran parte de la ciudadanía.
Así mismo aludimos a cuestiones de orden penal muy relacionadas con el derecho a la vivienda, como son las multas por oponerse a los desahucios o la penalización del delito de usurpación. Son castigos que en ausencia de un derecho efectivo a la vivienda condenan aún más a la exclusión social a miles de personas en el Estado español.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25) y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en artículo 11, reconoce:
El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho….
En el marco jurídico nacional, el artículo 47 de la Constitución Española proclama del derecho a una vivienda digna y adecuada así como el deber de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias y las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, y el artículo 33 declara la función social de la vivienda. En el marco jurídico andaluz el art. 25 del Estatuto de Autonomía recoge el deber de los poderes públicos de realizar la promoción pública de vivienda…, y establece como principio rector de las políticas públicas, la promoción del acceso a la vivienda protegida para los colectivos más necesitados.
Esta es una breve reseña del contexto en el que nos movemos cada día, por lo que queremos aprovechar la ocasión para que esta Medalla de Oro suponga un compromiso mutuo de la Diputación de Granada con Stop Desahucios Granada 15M, y por ende con todas las familias en situación de vulnerabilidad. Este compromiso se debe vertebrar sobre los grandes ejes que son imprescindibles para avanzar en el Derecho a la vivienda digna, por ello pedimos a la Diputación de Granada:
-Que los planes de vivienda que tendrían que estar hechos en cada Municipio sean una realidad inmediata que recoja realmente el registro de vivienda deshabitada y, a través de Servicios Sociales el número de familias en situación de emergencia habitacional y vulnerabilidad de cada Municipio.
-Que se pongan en marcha las medidas para que ese censo de vivienda deshabitada se ponga en alquiler asequible para las familias.
-Que todas las viviendas que actualmente tiene VISOGSA se conviertan en viviendas de alquiler público asequible a las familias vulnerables. Y que las nuevas viviendas que se construyan, sean viviendas públicas de alquiler asequible.
-Que el parque de vivienda pública no sea descalificable, para que siempre siga siendo vivienda pública.
-Que en cada Municipio se haga efectivo el Registro de demandantes de Vivienda Pública y se dé a conocer a todos los habitantes.
-Que la Diputación Provincial de Granada articule para todos los Municipios, a través de los Servicios Sociales, facilitar directamente a la persona afectada un documento donde se acredite su situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social para que lo puedan aportar en las negociaciones con la Entidades financieras y/o en los trámites administrativos.
-Que se exija a todas las sucursales bancarias de la provincia que tengan expuesto el informe del Código de Buenas Prácticas, y cada Municipio haga un censo de casos atendidos acogidos a este Código, eso nos dará un buen dato de si se está aplicando y de la situación de las familias en ese municipio.
-Que todas las Entidades bancarias tengan abierta mesa de negociación con Stop Desahucios Granada 15M, para resolver con antelación los problemas del pago de hipotecas o alquileres. Especialmente pedimos mesa de negociación a CAJA RURAL que siendo la única Entidad que tiene su sede central en Granada, se niega sistemáticamente a tener esa mesa de negociación.
-Que aplique y pida como requisito previo de todas las Administraciones, que para administrar o gestionar los presupuestos y cobros de las Administraciones, las Entidades Financieras que lo hagan estén obligadas a no desahuciar a ninguna familia andaluza sin alternativa habitacional digna.
-Que la Diputación Provincial de Granada y los Ayuntamientos se comprometan a cerrar las cuentas en la Entidades financieras que desahucien en cualquier municipio de la Provincia sin alternativa habitacional.
-Que el IBI se ajuste a la realidad de las familias vulnerables con restructuraciones de deuda, y no se les exija, ya que el 99% de las ocasiones el importe del IBI es muy superior a la suma de las 12 mensualidades de la hipoteca reestructurada.
-Que no se corten los suministros básicos a ninguna familia en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
-Que no se sigan haciendo embargos encubiertos a los límites inembargables de los sueldos y las pensiones de los abuelos, por temas de IBI o suministros básicos, ya que cuando se embarga la cuenta donde se cobra la pensión, en realidad se está embargando la pensión, aunque por ley se supone que no se puede hacer y además las pensiones son el único sustento de muchas familias.
-Que no se exija el IBI ni la plusvalía a las familias que han hecho la dación en pago, ya que estas familias no han hecho ningún negocio, no han tenido ninguna ganancia, lo que han hecho es perder un techo para siempre.
A cambio, como hablábamos de compromiso mutuo: Stop Desahucios Granada 15M se compromete a seguir empoderando a las familias para que cojan las riendas de su vida y decidiendo qué quieren hacer en cada momento con su situación, cuenten con el apoyo y el trabajo y la solidaridad del GRUPO. Nos comprometemos también a seguir siendo un movimiento social APARTIDISTA, donde nadie cobra y nadie paga, y a trabajar día a día para que el Derecho a una Vivienda Digna para todas sea una auténtica realidad.
Nos satisface el reconocimiento y lo agradecemos, pero lo nuestro es la lucha diaria por lo que sería imprescindible que fuera acompañado de acciones administrativas efectivas, presupuestadas y urgentes. De esta forma, mutuamente podemos conseguir que el brillo de esta medalla no sea el falso brillo de la purpurina, sino un auténtico tesoro para las familias. Nuevamente Gracias,