¿Tiene usted su hipoteca referenciada a los índices IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y, por lo tanto, está pagando hasta 300 euros más cada mes por su hipoteca?. Pues siga leyendo esto le interesa.
Qué es el IRPH
El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es uno de los indicadores que utilizaban las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. Es el segundo índice de referencia más usado en España para calcular los intereses de las hipotecas donde hay más de 1,3 millones de familias afectadas. Sin embargo el IRPH creció muy por encima del Euríbor, cotizando más de 2 puntos por encima del Euribor. A lo que hay que sumar que casi siempre va sumado a un diferencial que lo hace todavía más elevado. Esto hace que muchos afectados pagan hasta 300 euros más cada mes por su hipoteca.
La Unión Europea obligó a España a suprimirlo en 2011 por considerar que era manipulable, pero el Gobierno lo ha mantenido tras unos cambios mínimos. Actualmente el IRPH de las hipotecas ha sido declarado válido por el Tribunal Supremo. Y de nuevo vuelven a ser los Tribunales Europeos quienes juzgan y advierten de la ilegalidad, por falta de transparencia, de este tipo de interés. Recordemos que ha sido este tipo de interés el que ha conducido directamente al desahucio a numerosas familias que no han podido hacer frente a sus incrementos descontrolados.
El Tribunal de Justicia Europeo El 25 de Febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebró la vista oral para analizar las cuestiones prejudiciales sobre el IRPH de las hipotecas de unos 900.000 clientes. Es decir, analizaría si este indicador, comercializado principalmente en los años 2006 y 2007, es abusivo o no.
La Justicia Europea podría seguir las recomendaciones de la Comisión Europea que en un informe da la razón a los consumidores: El 19 de septiembre de 2018 la Comisión Europea remitió un informe al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el sentido de que ese índice no ofrece ninguna garantía de transparencia y puede resultar abusivo. Así se espera que el abogado general del TJUE publicará sus conclusiones el 24 de junio de 2019.
Su sentencia será vinculante y podría corregir una vez más al Tribunal Supremo Español, que asegura que ese índice hipotecario está exento de cualquier tipo de control de transparencia.
Conclusiones
La nulidad de IRPH debería ser retroactiva, y beneficiaría a los titulares de todas las hipotecas que en algún momento han estado referenciadas al IRPH en cualquiera de sus variedades. Desde Stop Desahucios Granada 15M aconsejamos a todas las familias que tengan en sus hipotecas este índice que no firmen nada, aunque las entidades bancarias les llamen para eliminar dicho índice. Todo es una trampa para intentar hacer más difícil que las familias puedan denunciar y recuperar lo robado. Debemos esperar a Junio para conocer el veredicto definitivo del Tribunal Europeo. Por su parte el Gobierno español maniobra en Europa a favor del IRPH hipotecario y de los intereses de la banca. Cómo no. ¿Para cuándo defender a los trabajadores?
Artículo publicado en El Megáfono número 60 de la Asamblea Interprofesional de Granada