Vanesa y Omar por fin, y desde este miércoles, han podido dormir en su vivienda. Han sido tres semanas de gran ansiedad y sufrimiento por la situación que han tenido que vivir con su familia. Pero también han sido semanas de lucha y de determinación, apoyada por el grupo Stop Desahucios Granada 15M con la asamblea de Motril al frente.
Porque esta familia no se ha resignado en ningún momento ante la injusticia que se estaba cometiendo con ellos. Su determinación les ha llevado a plantear diferentes acciones que han ido desde las recogidas de firmas hasta el estar acampados en la puerta del ayuntamiento exigiendo el respeto de sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos del consistorio motrileño.
El resultado final de todo esto, a día de hoy, ha sido el que se ha forzado a Bankia, entidad que por error cambió la cerradura de su vivienda e instaló una puerta «antiocupas», a dar marcha atrás y rectificar ante las importantes consecuencias que podría tener que afrontar (y que todavía está por ver su responsabilidad).
Para conseguir esto, este miércoles Vanesa junto a algunos compañeros del grupo, se reunieron con los servicios centrales de Bankia en Granada que admitieron su error y decidieron subsanar la injusticia que habían cometido con ellos.
Así a las nueve de la noche de ese mismo miércoles, pudieron acceder a su vivienda, después de que un cerrajero enviado por Bankia volviera a poner exactamente la misma puerta que había sido arrancada el día 3, sin que la sustituyeran por una nueva y encontrándose con que le habían cortado la luz.
Todavía está por ver el resultado final de todo esto pero la alegría ha sido inmensa porque se ha demostrado que se puede vencer a aquellos que nos niegan nuestros derechos, a aquellos que nos ningunean y se puede superar la desidia de aquellas instituciones que tendrían que velar por esos mismos derechos. Porque la lucha organizada, con constancia y determinación sí que sirve.
Enhorabuena a todos los compañeros, a Vanesa, Omar y a su familia.
Sí se pude. La lucha es el único camino.