UN VECINO DE ALMUÑECAR CONSIGUE REESTRUTURAR LA DEUDA DE SU VIVIENDA GRACIAS A LA MEDIACION DE STOP DESAHUCIOS
Francisco Fuentes se suma a la larga lista de los almuñequeros que, gracias a Stop Desahucios Granada 15M, logran firmar un acuerdo con el banco evitando la pérdida de su casa por no poder hacer frente a la hipoteca.
Este vecino de Almuñécar se vio obligado a dejar de pagar su hipoteca en 2011 cuando se quedó sin trabajo y sin ningún tipo de ingreso económico. Ante esta dura circunstancia tan tristemente habitual en nuestro país y en nuestro pueblo, la entidad bancaria, BMN, en lugar de aplicarle la ley y ofrecerle una restructuración de la deuda por el llamado Código de Buenas Prácticas en octubre de 2012, le ofrece una carencia con unos intereses tan elevados que, de nuevo en 2014, se ve abocado a dejar de pagar las cuotas de su hipoteca. Entidad BMN, antigua Caja Granada que ha sido sancionada por la Junta de Andalucía por introducir cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.
A principios de Septiembre de 2016, Francisco se incorpora a la Asamblea de Stop Desahucios Granada 15M, del pueblo de Almuñecar. Desde ese momento el afectado es acogido y asesorado por sus integrantes y comienza la lucha para ser efectivo el derecho a la vivienda, “lucha que siempre da sus frutos”, aseguran.
Expone su caso, comentando que en enero de 2016, su abogada, adjudicada por justicia gratuita, llegó a un acuerdo en su ejecución judicial hipotecaria interpuesta por el BMN. En él, tenía que hacer efectivo el pago de toda su deuda antes del 30 de septiembre de 2016.
Todo empezó reuniendo multitud de documentación, informándome y leyendo legislación que me amparaba, así como numerosas visitas a la entidad bancaria,
recuerda el afectado, que ahora puede respirar tranquilo gracias a un acuerdo que le permitirá conservar su vivienda a través de una restructuración de la deuda por el Código de Buenas Practicas, con unas cuotas que sus escasos ingresos de salario social le permiten afrontar.
Francisco nos cuenta que todo esto se ha logrado gracias a Stop Desahucios Granada 15M, en la asamblea popular de Almuñecar. Ha recibido de la asamblea apoyo y asesoramiento colectivo y ha aportado a la asamblea: el acompañamiento de otros casos parecidos al suyo, así como en concentraciones denunciando los abusos de los bancos y en favor del derecho a una vivienda digna.
Mi caso se ha solucionado, pero aún, quedan pendientes los de muchos compañeros. Recuerdo cuando llegué por primera vez a la asamblea, lo daba todo por perdido, pero la seguridad y el optimismo de los compañeros y compañeras me sorprendió mucho. Cuando me dijeron que se iba a solucionar, poco a poco me lo fui creyendo y animándome a luchar.
La lucha es el único camino