Este jueves 27 de octubre, casi medio cententar de participantes en la plataforma Stop Desahucios Granada 15M se han movilizado. No han estado solos sino que también han participado personas de otros colectivos como las Marchas de la Dignidad. Lo han hecho a las puertas de la oficina que Solvia tiene en la calle Gran Vía.
Eran pasadas las 11 horas cuando la acción de protesta comenzaba. Mientras en el interior de la oficina una comisión de Stop Desahucios Granada 15M negociaba con el responsable de la oficina.
El objetivo era sencillo: conseguir un interlocutor válido para buscar un acuerdo que impida el desahucio de Marta y sus tres hijos. Este desahucio lo promueve el fondo inmobiliario Promontoria Coliseum SLU que compró la vivienda a Solvia.
Solvia vendió la vivienda con la familia dentro sin ni siquiera sentarse a negociar un acuerdo. Acuerdo que pudiera traducirse en que Marta fuera capaz de pagar un alquiler asequible, acorde a sus ingresos. Y por este motivo desde Stop Desahucios se ha querido exigir a Solvia su implicación. Su papel es fundamental a la hora de negociar una solución, mediando y facilitando un interlocutor válido con el que poder abrir vías de diálogo.
Los fondos buitres se pasan la pelota unos a otros
La situación se ha repetido para cientos de miles de familias. Las entidades bancarias o las estructuras pantallas creadas por ellas se han desprendido de las viviendas con las familias dentro. Las han vendido a fondos buitre cuyo objetivo es negociar y especular con la vivienda y con una necesidad que es fundamental. La necesidad de toda familia a acceder a un techo en el que cobijarse, descansar y hacer su vida.
Frente a este panorama hoy se ha gritado alto y claro. Estamos hartos de ver cómo los fondos buitres vienen acumulando viviendas por miles, conseguidas a precios irrisorios, para a continuación iniciar procesos de desahucio sobre las familias que viven allí. Pretenden así y de manera inmediata volver a colocarlas en el mercado si existe la oportunidad de hacer negocio. Si el negocio es mantenerlas fuera del mercado también lo hacen si con ello contribuyen a mantener los precios de los alquileres altos.
Acción fuera de la oficina y dentro de la oficina de Solvia
Mientras en la calle se denunciaba la situación, dentro de la oficina, la familia y varias personas participantes en la plataforma negociaban con Solvia para poder encontrar alguna solución.
Desde esta entidad alegaban que no era esta su responsabilidad y que poco podían hacer. Frente a esto, la comisión negociadora se ha mantenido firme exigiendo la implicación de Solvia en la solución del problema que habían contribuido a crear.
La acción combinada dentro y fuera ha dado resultado: finalmente desde Solvia se comprometían a traer un mediador, con capacidad de establecer compromisos, para una reunión que se realizará el próximo viernes 4 de noviembre.
De esta manera se ha dado por concluida la acción, evidenciando una vez más que la lucha es el único camino y que sólo tendremos los derechos que seamos capaces de conquistar y defender.
Si después de la realización de la reunión el próximo viernes, seguimos sin soluciones para nuestra compañera Martas y sus hijos, seguiremos movilizados hasta conseguirlo.
Porque la vivienda no es un lujo, es necesidad
Porque la lucha es e único camino
Unificar luchas, solidaridad obrera