Suspendemos el desahucio: ahora sí celebraremos la navidad en nuestro hogar

Suspendemos el desahucio: ahora sí celebraremos la navidad en nuestro hogar

COMUNICADO SOBRE EL DESAHUCIO DE FERNANDO Y MARÍA JOSÉ

 

A la militancia de la Plataforma Stop Desahucios Granada 15 M, por su lucha incondicional en defensa del derecho a la vivienda.

 

Antes de dar detalles sobre el proceso judicial, tenemos que recordar que lo que ha ocurrido hoy, es decir, la paralización del lanzamiento previsto sobre la vivienda habitual de los compañeros Fernando y María José, ha sido una victoria de la clase trabajadora organizada, ha sido una victoria del Colectivo Stop Desahucios Granada 15M. El Colectivo Stop Desahucios Granada 15M desarrolla su actividad en todos los ámbitos de intervención posibles: asambleario, político, institucional, judicial, etc. Cuando se combinan las fuerzas en todos estos frentes, podemos ganar.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca es el actor social más legitimado en la actualidad para tratar el drama de los desahucios. Lo es porque, tras el estallido del 15 M, fue capaz de situar en el centro del debate político los abusos de las entidades financieras sobre las familias más vulnerables de nuestro país. Los militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pusieron y ponen sus cuerpos delante de los agentes policiales armados para evitar que las familias sean expulsadas de sus viviendas. Lo hicieron con el discurso social y político en contra, cuando se planteaba que el desahucio era consecuencia de una nefasta gestión económica familiar. Por esa legitimidad social, el colectivo Stop Desahucios Granada 15 M tiene mesas de negociación con todas las entidades financieras para tratar las situaciones de emergencia habitacional que puedan existir. Con todas las entidades financieras salvo una: la entidad CAJA RURAL DE GRANADA.

Aunque la paralización del lanzamiento haya sido un golpe duro para dicha entidad bancaria, lo cierto es que no es la solución final que se reivindica desde Stop Desahucios. Como actor legitimado para tratar las situaciones de emergencia habitacional existentes en nuestra ciudad, desde Stop Desahucios se EXIGE QUE LA ENTIDAD BANCARIA ACUERDE CREAR UNA MESA DE NEGOCIACIÓN, constituida por representantes de dicha acreedora y de militantes y compañeros de la Plataforma de Stop Desahucios. Aunque no negamos nuestra satisfacción por haber logrado que la familia pueda permanecer en su vivienda, la solución final pasa porque LA CAJA RURAL ASUMA QUE TIENE QUE SENTARSE A NEGOCIAR CON STOP DESAHUCIOS para ofrecer una solución viable a la familia de Fernando y María José, y a otras tantas que no han podido paralizar sus lanzamientos y puede que tengan que sentir el espíritu navideño en la calle. Para la creación de esta mesa de negociación, necesitamos más que nunca intensificar las acciones y la presión mediática y social sobre dicha entidad bancaria. Por ello, animamos más que nunca a apoyar las acciones que se emprenderán de ahora en adelante contra LA CAJA RURAL DE GRANADA. Las instituciones tienen que intensificar más que nunca el apoyo a esta causa.

 

Entrando en el seno del proceso judicial, debemos saber que el lanzamiento se ha paralizado porque desde el Juzgado se ha admitido a trámite un incidente extraordinario de oposición. En dicho incidente, se han impugnado diversas cláusulas contenidas en el contrato de préstamo hipotecario y que se consideran abusivas. En concreto, se ha impugnado la cláusula suelo (de un 6’25%), la cláusula de vencimiento anticipado (que autoriza a la entidad bancaria a ejecutar el crédito hipotecario por un retraso de diez días en el abono de la cuota hipotecaria), la cláusula relativa a los intereses moratorios (siendo éstos del 19%), la cláusula relativa a la comisión por reclamación (que penaliza a los deudores hipotecarios en caso de retraso en el pago de las cuotas en 30 €, que se adicionan a los ya citados intereses moratorios), la cláusula relativa a los gastos de constitución de hipoteca (que supuso que los deudores hipotecarios tuvieran que hacer frente a todos los gastos de constitución de hipoteca). En definitiva, el desahucio se ha suspendido porque CAJA RURAL DE GRANADA incluye cláusulas no ajustadas a Derecho en los contratos de préstamo hipotecario que redacta de manera unilateral, cláusulas nulas por abusivas. Estaremos muy atentos a las resoluciones que se vayan emitiendo desde el Juzgado para valorar qué pasos podemos seguir dando a nivel legal. Paralelamente, continuaremos con la presión sobre la entidad bancaria que tendrá que asumir que tiene que sentarse a negociar con Stop Desahucios para ofrecer una solución viable a la familia.

 

Otras noticias relacionadas recientes:

Pueblos libres de desahucios. Comunicados de Ayuntamientos y del defensor del ciudadano contra el desahucio

Conseguimos suspender el desahucio. Sí se puede

Comunicado de Stop Desahucios ante la negativa de la Caja Rural

Deja un comentario