Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado, este jueves, en las puertas de la entidad Caja Rural de Gran Vía, para denunciar las malas prácticas que esta entidad refleja con las familias trabajadoras que no pueden seguir pagando la cuota de la hipoteca. Toda solución que propone endeuda más a las familias trabajadoras.
Esta entidad bancaria, implantada fuertemente en la provincia de Granada, incumple de forma sistemática las normativas dictadas por el gobierno en los años 2012 y 2013, relativas a modificaciones de la ley hipotecaria en el sentido de prestar protección a las personas sin recursos con préstamos hipotecarios, así como establecer un código de buenas prácticas para las entidades bancarias de este pais. Caja Rurall firmó, de forma voluntaria, el mencionado código.
Compañeros de Stop Desahucios, junto con las familias afectadas, han entrado en la oficina para presentar escritos de reclamación de negociación en relación a cuatro casos: dos solicitudes de reestructuración de hipoteca, una novación -cambio de algunas condiciones del préstamo- y una dación en pago. Los cuatro casos tienen el mismo denominador común: personas que están desempleadas -las cuatro familias tienen ya informe de los servicios sociales de exclusión social- familias trabajadoras que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.
Para ver el vídeo pincha https://youtu.be/2HkmvgMukac
Todas cumplen las condiciones fijadas por la ley para poder acogerse a las medidas de protección, y las entidades firmantes del código de buenas prácticas están obligadas a aportar las soluciones correspondientes par aliviar la situación de estas familias trabajadoras que viven en precariedad. Como ejemplo la situación de una de ellas: desempleada, con cuatro hijos y uno de ellos con discapacidad. Solicita al banco una reestructuración, Caja Rural se la concede si antes reconoce una deuda que se le ampliará al capital pendiente y si paga los gastos de la operación. Solución que genera más deuda para una familia que no llega ni a final de mes.
Desde el grupo consideramos que las soluciones no pueden ni deben suponer una generación de aún más deuda y que hay soluciones y formas de hacer las operaciones sin que ello perjudique a la larga aún más la situación de las familias.
Tras la concentración en las puertas de la oficina de Caja Rural, el Grupo Stop Desahucios Granada 15M en apoyo a las familias afectadas tiene muy claro que si no hay solución habrá más presión y si esto no se arregla volveremos a la calle las veces que haga falta.