Medidas de la PAH para que nadie se quede atrás
Porque es necesario que nadie se quede atrás. Ahora somos los que decimos que sin las siguientes medidas la inmensa mayoría de la clase trabajadora se quedará atrás. Esperamos que no se repita la historia.
Las principales medidas son:
1- Suspensión de todos los desahucios sin alternativa habitacional de forma indefinida, independientemente del proceso judicial que lo insta (hipotecario, por impago de cuotas de alquiler, por precario o penal). establecimiento del juicio de proporcionalidad que viene reclamando a España el Comité DESC de Naciones Unidas
2- Extensión de las medidas a todas aquellas familias trabajadoras que están en situación de vulnerabilidad, no sólo las que han llegado ahora por el COVID. Que todas las familias que ya eran vulnerables antes de la aparición de la crisis sanitaria actual por diversas razones, como haberse quedado en desempleo, quienes viven de alquiler en una habitación, quienes compartiendo piso no sea titular del contrato, o a quienes finalizó su contrato antes del estado de alarma y ahora no tienen ingresos suficientes para una alternativa adecuada, y otras circunstancias como renta antigua y multitud de sectores que afecta.
3- Exoneración en lugar de pago aplazado, de las cuotas del pago de hipoteca y rentas del alquiler de aquellas familias que se han visto afectadas por esta crisis, y también de aquéllas que ya estaban con anterioridad en una situación de grave dificultad económica, incorporando compensaciones adecuada a pequeños propietarios, cambiando la diferencia entre pequeños propietarios, grandes propietarios ‐a partir de más de 5 viviendas.
4-Ampliación y mejora de la prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda extraordinaria. Ampliar el tiempo de prórroga de los contratos que finalicen después del estado de alarma, de 2 que propone el RDL 11/2020 de 4 a 6 meses siguientes. Ampliar la prorroga a un año en vez de 6 meses que propone la ley
Reducción y modificación de requisitos para evitar la burocratización del procedimiento y excluyen a muchas familias de la aplicación de las medidas.
5- Ampliación de la protección de los deudores hipotecarios encaminada a evitar la pérdida de vivienda habitual, con una segunda aplicación del código de buenas prácticas.
6- Ampliación de la protección a las familias respecto a los suministros básicos de agua, luz y gas; tarifa social y consumo mínimo vital.
7-Parque público de viviendas para satisfacer las necesidades de vivienda social y asequible, en base a las viviendas desocupadas de los grandes tenedores como forma de corresponsabilidad social y compensación del rescate anterior, haciendo efectiva la función social de la vivienda.
Estas medidas se deben aplicar a toda familia trabajadoras (pre y post COVID‐19) en situación de vulnerabilidad, como mínimo, hasta el 31 de diciembre 2021.