Diego C. consiguió, en el pasado mes de enero, un acuerdo de alquiler para los próximos 7 años. Este acuerdo fue negociado con Servihabitat, entidad dependiente de Caixabank. La cuota mensual sería de 240 euros pero, durante los 18 primeros meses, podrá contar con un alquiler bonificado que dejará la mensualidad en 135 euros. Esta bonificación se irá revisando y, si su situación no se ve modificada, se irá prorrogando.
Diego, dedicado a la construcción, adquirió su vivienda en el año 2007. No esperaba lo que sólo un año después llegaría. Y es que en 2008 se produce el estallido de la burbuja inmobiliaria. A raíz de esto perdió su trabajo y a partir de ahí empezaron a surgir los problemas como nos comenta:
Al principio con la prestación por desempleo se podía ir pagando la letra, pero la situación ya no se pudo sostener cuando mi esposa también perdió el trabajo y hubo que elegir entre pagar o comer.
Con estas circunstancias intentó negociar con Caixabank una solución pero no llegaron a ningún acuerdo. La situación se fue prolongando hasta que finalmente le llegó la orden de desahucio. Tenía que irse de su casa pero no tenía ninguna alternativa a la que ir. De esta manera, solicitó un abogado de oficio y empezó una nueva negociación con el banco. Tuvo que entregar su vivienda mediante una dación en pago y a cambio firmó un contrato de alquiler de tres años.
Cuando pasaron los tres años, ya no quisieron renovarle el contrato: tenía que irse de la casa. La situación era muy complicada: había entregado su casa y tres años después seguía pasando por las mismas dificultades.
En ese momento entró en contacto con la asamblea de Stop Desahucios Granada 15M en el Zaidín. Como nos dice
yo ya tenía conocimiento: había participado en algunas concentraciones en mi barrio para frenar algunos desahucios y también a la puerta de alguna entidad bancaria
Ahora empezó una nueva etapa y como Diego nos señala:
Ahora ya no estaba solo a la hora de enfrentar mis dificultades. Si necesitaba apoyo o asesoramiento para cualquier cosa, podía contar con gente
Organizado frente a Caixabank, y sin estar solo, para una nueva negociación
Empezó así una nueva negociación con Caixabank y Servihabitat allá por septiembre de 2022. El objetivo era intentar conseguir un nuevo contrato de alquiler. Pero ahora, arropado en el grupo, la negociación fue más sencilla y se pudo alcanzar rápidamente un compromiso. El tiempo acuciaba pues tenía fechado el juicio para iniciar un nuevo proceso de desahucio para finales de octubre. Con la negociación, el juicio se pudo frenar hasta que el contrato se materializó y firmó.
Y es que tras la presentación de varios escritos en Caixabank, pidiendo la renovación del contrato, al final aceptaron la propuesta de solicitud de alquiler. Se reunió la documentación necesaria de manera ágil y finalmente se pudo firmar el nuevo contrato de alquiler. Esto supuso un enorme alivio para Diego y su familia. Podían respirar de nuevo con cierta tranquilidad.
El futuro con un horizonte un poco más despejado.
Ahora Diego, después de haber dejado atrás su pesada carga, nos señala que sigue participando en la asamblea del Zaidín de Stop Desahucios Granada 15M:
Estoy allí para hacer lo que pueda y ayudar en todo lo que me sea posible tal y como ellos me han ayudado a mi
E insiste, recalcándolo mucho, que
He descubierto, en las asambleas y en las actividades que se van realizando, el nivel de compromiso que mucha gente adquiere y la importancia de mantenerlo. Es un grupo muy necesario cuya existencia es fundamental porque ayuda de muchas maneras
En el momento de terminar la entrevista, Diego nos señala que nunca podemos olvidar que
tiene que haber un convencimiento de que es necesario esto, de que hay que estar organizado porque si no, no hay manera de que nos podamos salvar
Y con este mensaje nos quedamos porque juntos y organizados es posible luchar por hacer efectivo el derecho a la vivienda y conseguirlo. Solos todo es más difícil y complicado.
Buenos dias, me gustaría poder hablar con vosotros sobre este tema, soy de Barcelona, si pudierais darme un teléfono sería estupendo muchas gracias
Muy buenas en Barcelona también hay PAH y Stop Desahucios, quizás sea más sencillo que puedas contactar con ellos por cercanía. Un saludo