Nuevo acuerdo conseguido
Otra negociación que llega a buen puerto en Stop Desahucios Granada 15M
Queremos compartir brevemente la historia de Teresa, compañera de Stop Desahucios Granada 15M y vecina con solera del barrio del Zaidín. Recientemente ha llegado a un acuerdo con el BBVA (entidad con la que tenía hipotecada su casa) mediante el cual se alcanza una nueva ampliación de la reestructuración de su deuda hasta diciembre del año que viene.
A sus 75 años puede respirar un poco tras una situación complicada, y pagar 70 euros al mes frente a los más de 300 que pagaba hacia 2012. Fue entonces cuando a la salida de un supermercado le dieron un panfleto gracias al cual tuvo noticia de la existencia de las asambleas de Stop Desahucios. Acudió a la de su barrio y expuso su situación. La letra de la hipoteca se comía más de la mitad de su pensión. Como en tantas otras ocasiones, Teresa había hipotecado la vivienda familiar para cubrir a sus hijos, quienes habían sido ya golpeados por la crisis cuyos estragos todavía seguimos sufriendo todos aquellos hombres y mujeres que nos encontramos en la base de esta sociedad. Se inició entonces un proceso de negociación en el que fue acompañada por miembros del colectivo a diferentes reuniones con los directivos del BBVA que fructificaron en el acuerdo mencionado.
Sabemos que no se trata de una solución ideal y definitiva a la problemática de nuestra compañera, pero la acumulación de luchas y negociaciones es la que ha permitido alcanzar en numerosas ocasiones —ojalá llegue el momento en el que sea siempre— plazos y condiciones que ya no se llevan por delante a familias afectadas por los conflictos hipotecarios. También hemos querido redactar y compartir estos párrafos porque nos parece un caso que ejemplifica los logros del trabajo a pie de calle, de la visibilización alcanzada con un acto tan sencillo como el de repartir octavillas entre los vecinos, a la vez que pone sobre la mesa el compromiso que han adquirido muchas personas que como Teresa se han acercado con sus casos a Stop Desahucios y se han quedado en las asambleas, participando y aportando, porque recogiendo su propio testimonio: «Sin lucha no se logra nada».
En la actualidad Teresa anda de médicos y con la salud tocada, lo que le ha alejado temporalmente de las acciones y asambleas, pero nos lo ha dejado claro… en cuanto se recupere la tendremos cerca otra vez.