Concentración en los juzgados de la Caleta en apoyo a Marisol
Lunes 12 de Noviembre a las 9 horas
El próximo lunes 12 de noviembre, a las 9,30 horas se va a desarrollar el contencioso administrativo interpuesto por una compañera de Stop Desahucios Granada 15M contra la administración por los hechos acaecidos el pasado 8 de agosto de 2016.
Los hechos
Ese día, nuestra compañero Marisol fue detenida durante una acción de protesta en respuesta al desahucio de una familia con una menor a su cargo y que iba a ser desahuciada de la vivienda social donde habitaba, situada en la zona norte de la ciudad.
La razón que esgrimió la policía fue que nuestra compañera estaba fotografiando a los agentes que estaban desalojando a esta familia. Así además de ser detenida, le quitaron el teléfono móvil que estaba utilizando para la realización de las fotos.
Sin embargo y como esta acción en sí misma no puede ser sancionable (sólo pueden sancionarnos por la difusión pública de las imágenes) y por lo tanto no puede ser motivo para la detención y el traslado a comisaria, la policía tuvo que ofrecer otros motivos a posteriori para poder justificar su detención y la sanción a la que fue sometida posteriormente.
Así cuando le llegó la denuncia ya no se hacía ninguna mención a las fotografías (hecho este que se argumentó al principio) sino que se argumentaba que se había intentado «perturbar y obstaculizar la labor policial» (este motivo no fue en ningún momento referido el día de la detención). De hecho nada de esto ocurrió pues el desahucio se produjo sin que hubiera resistencia.
Nuestra compañera, además de lo ya referido, denunció el trato humillante llevado a cabo por los agentes de policía que la intimidaron y se mofaron de ella mientras estuvo detenida (casi durante 12 horas).
Frente a la represión, organización y solidaridad
Frente a esta situación, desde Stop Desahucios Granada 15M y Stop Represión Granada se denunciaron los abusos de autoridad contra nuestra compañera y la injustificado de su detención además de la perversa Ley de Seguridad Ciudadana (que dicho sea de paso sigue en vigor a día de hoy aunque era un compromiso de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición y todo le parecía más fácil). Así desde Stop Represión se señala que:
Castiga el derecho a la vivienda al duplicarse la cuantía de la sanción al ser recurrida (lo mismo que sucede con algunas multas de tráfico). Creada a medida para acallar las protestas ciudadanas ante el desmantelamiento de los servicios públicos, da la vuelta a los principios jurídicos y obliga a las personas acusadas a demostrar su inocencia, siendo culpables mientras no se demuestre lo contrario. Esta ley atenta contra los derechos fundamentales de cualquier democracia, como los derechos a la libertad de expresión o de manifestación.
No a la ley mordaza. Sí a la solidaridad
Frente a esta situación además se han desarrollado diferentes acciones de apoyo. Es fundamental que entendamos, para cualquiera que no se resigne frente a las injusticia, que la mejor manera de enfrentar las dificultades es estar organizado, es estar junto a más gente que luche por lo mismo.
Y por eso, nuestra compañera no tiene que enfrentar las consecuencias de esta arbitrariedad sola. Estará acompañada por sus compañeros y por personas de otros colectivos solidarios. Demostraremos que fue injustamente detenida y para afrontar cualquier consecuencia futura. Así que recuerda: Lunes 12 de Noviembre a las 9 horas. Concentración en los Juzgados de La Caleta
Porque la solidaridad, en nuestras manos, es un arma formidable.
Porque la lucha es el único camino. Porque juntos sí es posible.
[…] Reproducimos un comunicado de Stop Desahucios 15M Granada sobre la multa a una de sus […]
[…] Reproducimos un comunicado de Stop Desahucios 15M Granada sobre la multa a una de sus […]