Una historia que se repite
Mediante este acuerdo nuestros compañeros Conchi y Luis han podido llevar a cabo, en una historia que se repite, una reestructuración de su deuda. Durante los próximos 5 años pagarán sólo intereses a euribor más 0,25. Con este acuerdo, en los próximos tiempos, pagarán una cuota que rondará los 0 euros.
Conchi y Luis tuvieron que cerrar el negocio que tenían, un pequeño supermercado, en el año 2017 que empezó a ir mal tiempo atrás. Ellos tenían ya casi pagada la hipoteca pero para poder mantener el negocio con el que subsistían tuvieron que ampliar la hipoteca dos veces. Sin embargo la situación se hizo insostenible: en ese momento la deuda rondaba ya los 100 000 euros. Cada vez se tornaba todo más difícil.
Se organizan en Stop Desahucios Granada 15M
Con este panorama, en agosto de 2021, acudieron a la asamblea que el grupo tiene en el barrio del Zaidín. Hasta ese momento el banco todavía no había empezado a apretarles pero no podían estar tranquilos. Caixabank tampoco los había contactado para buscar una solución que evitara que el problema fuera a más.
Fue en enero de 2022 cuando Caixabank se dirigió a ellos para decirles que tenían que pagar toda la deuda. No les ofrecieron ninguna de las medidas que vienen recogidas en el Código de Buenas Prácticas al que está entidad está acogida.
Desde ese momento, acompañados en todo momento por su grupo de apoyo, comenzaron a reunir la documentación para poder solicitar a Caixabank esta reestructuración. Acudieron a la sucursal bancaria, junto a varios compañeros de Stop Desahucios Granada 15M, para plantear que reunían todos los requisitos. Presentaron la propuesta por escrtio acompañada de la documentación necesaria para acreditarlo.
Mientras se estaba esperando la respuesta al escrito recibieron el famoso “tocho” allá por el mes de mayo: se iniciaba ya el proceso para desahuciarlo. Para conseguir que este procedimiento no avanzara más solicitaron un abogado de oficio. El objetivo era que el procedimiento no avanzara más mientras obtenían una respuesta de Caixabank.
Finalmente el pasado 5 de agosto se pudo llevar a término el proceso. Pudieron firmar ante notario la reestructuración por la que tanto habían tenido que moverse en los meses anteriores.
Una experiencia que no olvidarán
Nos comentan que
“Si no hubiera sido por el grupo, seguiríamos perdidos respecto a lo que podíamos hacer y quien sabe si no habríamos perdido también la casa pues ni otros abogados que les habían estado asesorando habían sido capaces de arrojar luz sobre qué cosas se podían hacer”.
Desde la llegada al grupo, y desde el primer día, empezaron ya a tener claro el camino a seguir. Para para obtener una solución que no supusiera verse en la calle y con una deuda enorme pelearían por una reestructuración de su deuda.
En estos momentos, y con la tranquilidad que la da el haber obtenido este acuerdo, nos comentan que es importante que cualquier familia que este pasando por esa situación se acerque al grupo:
“les diríamos que vengan pronto, que no esperen a tener el agua al cuello porque en cuanto aparezcan los primeros problemas, hay que actuar”
Porque una cuestión que nos reconocen como fundamental es que, en palabras de Luis:
“en todo momento hemos encontrado apoyo y nos hemos encontrado acompañados. Incluho a la hora de ir a firmar porque si no llega a ser porque fuimos acompañados, tendríamos que haber pagado una catidad que no estaba prevista en el acuerdo que habíamos alcanzado”
A lo que Conchi añade
“Cuando empezamos a venir, nos veíamos agobiados. Poco a poco fuimos cogiendo confianza, viendo que eran muchas las familias que estaban en una situación similar”
Ahora seguiremos apoyando a otras familias
Ahora nos reconocen que su idea es seguir aquí en el grupo para lo que haga falta, ayudando a otras familias porque
“hemos visto que esta labor es imprescindible y es necesario que cuanta más gente lo conozca y se implique pues mejor”
Y es que este mensaje es fundamental y con él queremos cerrar ante una historia que se repite: acompañados y organizados es posible conseguir soluciones más fácilmente que solos. Es fundamental que la gente siga participando una vez piensan que ya han solucionado su tema. Cualquier solución que se consiga, tiene carácter temporal y en cualquier momento podemos vernos nuevamente con problemas. Para ello mejor que nos pille organizados y dispuestos.