Trini y Joaquín se quedan en su casa pagando cero euros durante cinco año
Conseguido un nuevo acuerdo de reeestructuración con el Santander
Joaquin D. P y Trini V. R han conseguido un acuerdo con el banco Santander por el cual durante los próximos 5 años podrán permanecer en su vivienda pagando una cuota de 0 euros. Es el resultado del acuerdo que firmaron el pasado día 21 de julio . Así podrán tener la tranquilidad que tanto necesitan para poder afrontar el futuro con mayor fuerza.
Joaquin y Trini son un matrimonio ya jubilado que nunca pensaron que atravesarían la situación por la que han pasado. Según nos cuentan ellos tenían ya su vivienda pagada pero dada la antigüedad de la misma se vieron en la necesidad de hacer una serie de reformas de mantenimiento por lo que solicitaron un crédito al ya desaparecido Banesto antes de que este fuera absorbido por el Santander. El crédito fue finalmente concedido en una parte por el Banesto y en otra por el Santander. Con ese dinero iban a acondicionar la vivienda para poder tener una vejez más tranquila.
Sin embargo lo que en principio iba a ser todo ilusión y alegría cambió de la noche a la mañana cuando Joaquín cae enfermo de gravedad y ya no puede continuar trabajando. La fuente de ingresos para pagar el crédito se había esfumado de manera que para sobrevivir tienen que tirar de los ahorros y de los escasos ingresos que le habían quedado. Una cantidad que no es suficiente para poder pagar la letra de 500 euros que tenían cada mes y que superaba ampliamente la mitad de lo que percibían de pensión. Si a esto se le suman los gastos de luz, agua, alimentación etc. la situación era inviable.
Sin embargo, de manera casual, en una conversación con un amigo, conocieron de la existencia del grupo Stop Desahucios Granada 15M y aconsejados por su amigo decidieron empezar a participar en la asamblea que el grupo tiene en el barrio del Zaidín. Era el año 2013 y todavía seguíamos inmersos en los años de la anterior crisis económica.
Cuando vinieron, traían una supuesta solución del banco. Nada tenía que ver lo que el banco les proponía con las posibilidades que, dada su situación, ellos tenían acogiéndose a la normativa que el Santander estaba obligado a respetar. Así, y gracias a la presión del grupo, y a las movilizaciones a las puertas del banco, consiguieron un acuerdo de reestructuración por el que consiguieron estar 5 años tranquilos, intentando mejorar su situación y resolver sus problemas de salud. La tranquilidad les duró hasta diciembre de 2019 en la que el acuerdo dejaba de estar en vigor.
Cuando el acuerdo llegaba a su fin, la salud de Joaquin seguía siendo mala y la situación de la familia no había mejorado así que dos meses antes de que finalizara el acuerdo de reestructuración empezaron a negociar nuevamente con el banco para encontrar una solución. Fue un periodo que se hizo muy largo y que se prolongó durante casi 8 meses: las llamadas del banco para agobiarlos y acosarlos han sido continuas.
«Ha habido que estar presentando documentación una y otra vez, con la pandemia por medio» nos cuentan, en un proceso que se fue alargando y en una negociación dura que se vio culminada el 21 de julio cuando volvieron a firmar un nuevo acuerdo por el que han conseguido tranquilidad para otros 5 años.
Ahora ya pueden mirar el futuro con algo más de optimismo. “El grupo es estupendo, con una pila de gente maravillosa que han estado apoyando todo lo que han podido y más” nos dice Trini con una gran sonrisa. “No nos han dejado solos nunca. Cuando uno no podía acompañarnos, venía otro compañero porque siempre ha habido compas dispuestos a echar una mano” añade Joaquín.
Por nuestra parte nos gustaría poder implicarnos más pero los problemas de salud hacen que sea difícil aunque siempre intentamos asistir a las reuniones y participamos cuando la salud nos lo permite en las acciones de apoyo a otros compañeros que están pasando por lo mismo que nosotros.
Nos señalan para indicarnos que ellos siguen vinculados al grupo porque
es fundamental continuar participando una vez que ya has resuelto tu tema ya que al final te das cuenta que lo que te pasa a ti, le pasa también a otra mucha gente que necesita también ser ayudada,
nos comentan.
Así que gracias a la organización, a la movilización y al trabajo en grupo y de forma solidaria, desde Stop Desahucios Granada 15M podemos decir que ha sido posible conseguir esta pequeña gran victoria que tiene que servir para otras familias que hoy puedan estar agobiadas y desesperadas.