«Le dije al Banco Sabadell que estaba con Stop Desahucios 15M Granada y dejaron de amenazarme. Así empezamos a negociar», dice satisfecho Guillermo Sánchez, vecino de Láchar quien junto a su familia ha logrado sellar un acuerdo con la entidad, enmarcado en el «Código de Buenas Prácticas», por el que su hipoteca se reestructura y pagarán 55 euros como carencia durante el próximo lustro.
Sánchez, obrero de la construcción en paro, vive con María Dolores Morilla, limpiadora también desempleada, en este municipio al oeste de la capital. Ambos tienen 52 años. Compraron la vivienda en 2007 y fueron pagando las cuotas pero, según indica Sánchez, «llegó la crisis y todo lo que cobrábamos era para pagar la hipoteca».
La pareja negoció con el Sabadell, quien les redujo las cuotas en 150 euros durante tres meses con la promesa de una reestructuración posterior. Pero pasó el tiempo y nunca llegó la llamada, así que la familia siguió pagando la cuota rebajada. En diciembre de 2014 hubo sorpresa. «El banco nos llamó desde Madrid diciéndonos que estábamos sin pagar desde hace un año y nos amenazaban con ir a juicio», recuerda este vecino de Láchar.
Esa presión se terminó cuando la familia acudió a Stop Desahucios, concretamente a su asamblea en el centro de Granada. Meses después, el desahucio ya no es una posibilidad y esta pareja mantendrá su hogar.
«Estamos muy contentos. Veo que la labor del grupo es muy buena, en esa situación no sabes a quién acudir. Ahora tenemos que ayudar a más personas», comenta Sánchez.