Orlando Larriva y Mónica Loja acaban de firmar, merced a su participación en el grupo Stop Desahucios 15M Granada, un acuerdo con el BBVA por el que su hipoteca es reestructurada y durante los próximos cinco años pagarán una carencia que les supondrá el pago de 55 euros al mes. Además, se les condona la mitad de su deuda de 16.000 euros, mientras que la otra mitad se irá condonando según vayan cumpliendo con los nuevos pagos.
Larriva y Loja viven en Casería de Montijo con sus dos niñas, de nueve y cuatro años. Larriva es trabajador de la construcción en paro mientras que Loja trabaja por horas en un hotel. Ambos tienen 35 años.
La pareja se hipotecó en 2005. Al igual que en tantos otros casos, el panorama se fue tornando desolador. «Perdí el trabajo y en 2010 dejé de cobrar la prestación de desempleo. En 2011 se acabó la ayuda familiar y al año siguiente dejamos de pagar las cuotas porque en el banco nunca me diero soluciones», relata Larriva, quien añade: «Pasé mucho estrés, no lo deseo a nadie». Este vecino de Granada indica que en su búsqueda para salir del atolladero llegó a recibir consejos ridículos, como el de un abogado que le «recomendó dar el piso al banco y que me quedara con una deuda de 30.000 euros».
En 2014, la familia comenzó a acudir a las reuniones de Stop Desahucios, primero en el centro de Granada y después en el Zaidín: «He ido poco a poco, hasta conseguir el acuerdo». Añade que «así como yo, hay muchas más familias con este problema. Claro que ayudaré. Stop Desahucios es lo mejor que he encontrado en mis peores momentos».