Eladia Corraliza, limpiadora desempleada de 50 años, y Manuel Moreno, jubilado de 65, viven en Dúrcal con su hijo de 26 años, su hija de 24 y su nieto, de apenas cuatro años de edad. Organizados en el grupo Stop Desahucios 15M Granada, han logrado renegociar su hipoteca con el Banco Mare Nostrum (ex Caja Granada) según el Código de Buenas Prácticas. De esta forma, durante los próximos cinco años pagarán 19 euros al mes en concepto de carencia, más otros 55 euros para sufragar el préstamo personal recibido para costear las letras que tenían pendientes.
Corraliza explica que la hipoteca se inició en 2004. Cinco años después el hogar fue golpeado por el paro. A pesar de ello, «pagábamos siempre», afirma. «Fuimos al banco pero no hubo solución. Mi marido conoció Stop Desahucios y en octubre de 2014 acudimos a la asamblea de Armilla», comenta Corraliza. «En ese momento, dejamos de pagar».
En un primer momento, el banco denegó la reestructuración dados los magros ingresos de la familia, pero meses después se hizo posible y, así, la familia evitará un desahucio que cada vez se veía menos lejano.
«Voy defendiendo Stop Desahucios por todos los sitios», manifiesta esta vecina de Dúrcal, quien opina que su trabajo es «maravilloso». «Mi marido va todos los viernes a la asamblea y los jueves a las acciones, algunas veces voy yo aunque otras no puedo por estar cuidando a mi nieto», indica, dejándolo claro: «Por solucionar lo tuyo no hay que dejar de ir».