«A Stop Desahucios 15M Granada le agradezco muchísimo, voy a estar toda la vida». Así habla María José Baena, parada de 55 años que ha firmado un acuerdo según el «código de buenas prácticas» del Gobierno con Caixabank, mediante el cual tendrán un plazo de carencia de cinco años.
Baena vive en Armilla con su pareja, José Ruiz, tapicero autónomo tres años mayor, su hijo de 28 años y su hija de 26.
«En 2002 compramos locales y una furgoneta para el trabajo e hipotecamos la casa», cuenta Baena, «vino la crisis y no había trabajo, todo se subió por las nubes por lo que tuvimos que hipotecar los locales y pedir préstamos».
Esta vecina de Armilla relata que hace más de dos años la directora del banco les propuso la dación en pago de la vivienda, pero «no queríamos perder la casa». Con esa intención se involucraron en la asamblea de Stop Desahucios en Armilla. «Hemos tenido muchas mesas de negociación con Caixabank. No aceptamos las propuestas porque no me gustaban. Hasta este acuerdo que lo he visto bien», asevera Baena, quien remarca su implicación con el grupo: «Estaba hundida y gracias a Stop Desahucios salí para adelante. Quiero apoyar a los nuevos igual que hicieron conmigo. Sobre todo voy a las acciones y a la coordinadora».