El pasado 24 de marzo nuestra compañera Ana Belén consiguió llegar a un acuerdo con el Banco Santander para acogerse por segunda vez al Código de Buenas Prácticas. Se firmó una carencia a euribo + 0,25 durante cinco años. Un acuerdo que ofrece para la familia una bombona de oxígeno y permanecer en su vivienda.
La lucha fue larga. Ana Belén lleva participando en el grupo Stop Desahucios Granada 15M, asamblea Zaidín más de siete años. Cuando llegó al grupo pudimos gestionar una reestructuración de la deuda a través del Código de Buenas Prácticas, ya que la familia no podía hacer frente al pago de la hipoteca. Este acuerdo les ha permitido pagar una cuota de cero euros a lo largo de cinco años.
En julio de 2021 se le terminó la carencia por Código de Buenas Prácticas a la que estaba acogida. La situación económica no sólo no había mejorado, sino que se había agudizado por problemas de salud; que sumados a los problemas económicos hacía imposible reanudar el pago de la cuota mensual de más de 650 euros.
Por este motivo Ana Belén en el mes de julio vuelve a presentar al Banco Santander, a la oficina del Zaidín, de nuevo toda la documentación junto a un escrito solicitando volver a acogerse a la carencia de cinco años a euribo+0,25; es decir solicitar una segunda reestructuración. Hecho al que el banco Santander estaba bastante reacio.
En Julio se presenta la documentación con la propuesta a la oficina del Zaidín. Desde la oficina del Zaidín han tenido retenido varios meses la petición y la documentación de Ana Belén. Situación que solo provocaba más estrés y ansiedad. La familia sólo veía la indiferencia del Banco Santander – oficina Zaidín- y cómo las cuotas impagadas se iban sumando cada mes, sin respuestas.
Cansados de esta situación, la familia junto al grupo Stop Desahucios Granada 15M desarrolló una acción en las puertas del Banco Santander, de la oficina central de Gran Vía de Colón, para exigir el estudio de la propuesta y una respuesta. Desde allí se desatascó el asunto.
Fruto de la presión, conseguimos que se le ofreciera y se concretara el acuerdo de carencia por cinco años en las condiciones que hemos reflejado anteriormente. Desarrollándose la firma el pasado 24 de marzo.
Esto nos enseñan que es necesario la persistencia en la lucha. Que es necesario que exijamos nuestros derechos a las entidades bancarias. Por lo que aconsejamos a las familias que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca que exijan a su entidad bancaria el poder acogerse al Código de Buenas Prácticas –Reestructuración de la deuda-.