Tras una intensa y decidida lucha, llega la victoria

Una lucha larga e intensa que  termina en victoria

Stop Desahucios Granada 15M, con el apoyo de diferentes colectivos de Granada, ha conseguido después de cuatro años que:

  • Isa y su familia puedan comenzar a vivir.
  • Carmen, la abuela de Abraham, libere su vivienda del préstamo hipotecario de su nieto.
  • Lidia y Abraham  se queden en su vivienda con una cuota al mes de menos de treinta euros.

Han sido cuatro y cinco años de:

  • Cientos de escritos con respuestas negativas.
  • Decenas de concentraciones con promesas falsas.
  • Una Marcha a pie a Cajamar de Almería con una luz que no alumbraba el fondo.
  • Y de último una vuelta a Cajamar de Almería con la intención de acamparnos, que finalmente no hizo falta.

El pasado 17 de Abril de 2016, en un domingo por la tarde, el grupo Stop desahucios Granada 15M, inició una marcha a pie hacia la sucursal central de Cajamar en Almería. Se inicia en la sucursal de Manuel de Góngora en Granada y llegó a la oficina central de Cajamar en Almería, su cuna financiera y de gestión.

Vídeo del comienzo de la marcha a pie, hacia Almería, en denuncia de Cajamar

Diez incansables días en la que se estuvo andando y denunciando en cada pueblo las prácticas de la entidad Cajamar.

Se hicieron paradas por diferentes pueblos tanto de Granada como de Almería. La gran mayoría de las personas de los pueblos se sentían muy identificados con nuestras denuncias puesto que era raro el que no tenía un familiar o un amigo, o el que no, padecía en sus propias carnes, el no poder pagar la hipoteca y estar en riesgo de un desahucio inminente. Todo, por encontrarse en desempleo, por haber sido despedido (mucho más barato y fácil para la empresa, tras la última reforma laboral), por haber sufrido las consecuencias de un ERE o de un ERTE. La gran mayoría estaba padeciendo el robo del derecho a la vivienda, producido en nuestro país con la aprobación expresa de nuestros gobiernos.

Fueron incansables días de marcha. Una marcha que culminó el 27 de Abril en las puertas de la oficina central de Cajamar en Almería.

Tras estar concentrados y encerrados en una sucursal de Cajamar, volvimos a Granada con una propuesta por escrito de solución, redactada por la responsable de Cajamar. Pero cual fue nuestra sorpresa que una vez de vuelta en Granada y pasado algunos meses, aquel papel no se materializó en nada.

 

Como consecuencia de ello tuvimos que volver a la calle. Denunciando a Cajamar públicamente y denunciando su falsedad.

Stop Desahucios Granada 15M concentrado en Cajamar

Un año después, en el mes de Julio y tras muchas concentraciones, denuncias y campañas, volvimos a Almería con la idea de negociar por última vez. Si no había respuesta, estábamos decididos a intensificar nuestra lucha. !!Ya estaba bien¡¡.

Finalmente no hizo falta. Este 17 de Agosto de 2017, un año y pico después de la marcha a pie y cinco años casi después de empezar con la entrega del primer escritos: Por fin firmaron.

 

Ganamos contra Cajamar

Isa y Manuel firmando. Stop Desahucios Granada 15M

Isa y Manuel firmando

 

Carmen, Lidia y Abraham firmando

Carmen, Lidia y Abraham firmando

Todo ha sido posible gracias a la determinación, persistencia de las familias que han dado un gran ejemplo: nunca doblegarse, nunca rendirse. Seguir y seguir la lucha hasta el final.

Con su ejemplo nos quedamos. Y a seguir en el camino.

Acción Stop Desahucios Granada 15M

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario