Ana María es avalista de la hipoteca de su hermano, incapacitado para hacer frente a los pagos, y desde hace meses lleva reclamando al BBVA, mediante su participación en el grupo Stop Desahucios 15M Granada, que el banco acepte la dación en pago de la vivienda como condonación de la deuda que pesa sobre su cabeza. Sin embargo, el BBVA parece que ni sabe ni contesta.
Varias decenas de personas se congregaron en la mañana de este miércoles 15 de enero frente a una céntrica sucursal granadina del BBVA para desbloquear esta situación, y no sólo la de Ana María. También la de Jaime, con cuya familia el banco se niega a acordar la dación en pago y alquiler social, aferrándose a que «tiene ingresos», aunque, según Jaime, estos «son insignificantes». En situación parecida están Estefanía, que reclama la condonación de su deuda de 80.000 euros; Antonio, quien también pretende librarse de la deuda; y varias otras familias organizadas en Stop Desahucios a las que el banco no ofrece soluciones.
Durante la acción, se ha logrado que el banco se comprometa a celebrar una reunión el próximo lunes entre las familias afectadas y el director de zona, en la que se tratarán los problemas concretos. Si no sucede de esta manera, desde el movimiento por la vivienda ya se ha dejado claro que continuará el conflicto.
Podéis ver el vídeo desde el siguiente enlace