Rosa Tovar, vecina de Granada, ya respira aliviada. Después de conseguir una dación en pago, ahora ha logrado reestructurar su hipoteca con Banco Mare Nostrum (Caja Granada), pasando a pagar una cuota mensual de 130 euros durante como mínimo los próximos cinco años, garantizando así la permanencia en la casa en la que vive con su hija de 17 años.
Tovar, trabajadora de un hotel de 45 años, entregó en la dación su anterior primera residencia. Su entonces segunda vivienda (heredada de sus padres), que había sido hipotecada previamente por motivos económicos, ha sido el objeto del acuerdo con el banco, posible gracias a la implicación de esta vecina del Zaidín en la asamblea de Stop Desahucios en dicho barrio.
«El proceso ha sido muy rápido», indica Tovar. Para ella, Stop Desahucios «es una pasada». Señala que «a mucha gente le va muy mal, los bancos se le echan encima. Hay mucha gente que no sabe que existe Stop Desahucios, por eso sigo colaborando».
Stop Desahucios Granada 15M es una organización en defensa del derecho a la vivienda, que agrupa tanto a personas hipotecadas como en alquiler o en ocupación, y que también defiende la prestación de suministros básicos como derecho universal. El grupo se basa en la participación y ésta es gratuita. Stop Desahucios desarrolla varias asambleas en la provincia de Granada.