Una nueva familia granadina ha conseguido liberarse de su deuda con la banca gracias a su participación en el grupo Stop Desahucios 15M Granada. En esta ocasión se trata de una familia de Santa Fe, compuesta por Francisco Martín, jubilado de 71 años, y Francisca González, ama de casa y trabajadora agrícola de 63. La pareja acaba de firmar la dación en pago de su vivienda y la condonación de su deuda con el Banco Santander.
«Siempre he sido autónomo», cuenta Martín, quien a mediados de los 2000 tuvo que rehipotecar su hogar, prácticamente pagado por aquel entonces, para poder mantener su negocio, con el objetivo de mantenerlo a flote. Sin embargo, llegó la crisis económica y la familia tuvo que vender otros bienes y pedir más préstamos, quedando a merced del banco de la familia Botín.
«No dejé de pagar en ningún momento», explica el vecino de Santa Fe. «Cuando era imposible pagar, fui con Stop Desahucios, a su asamblea en el Zaidín». A partir de ahí, se abrió un proceso de negociación. En primer lugar el banco negó la dación en pago, y pasó la hipoteca a su financiera Aktua. Tras un tortuoso proceso, ésta finalmente aceptó el acuerdo.
Para Martín, la labor de Stop Desahucios es «inmejorable» y piensa seguir apoyando: «Porque mi problema se haya solucionado no significa que el de los demás se haya solventado. No se puede pagar con menos, el problema de los demás lo hago mío, es problema de todos».
Enhorabuena¡ Francisco, ! Sí se puede¡ y a partir de ahora a vivir con tranquilidad, Un abrazo compañero