Los y las habitantes de una quincena de hogares granadinos, participantes del grupo Stop Desahucios Granada 15M, han logrado llegar a acuerdos con la entidad UCI, vinculada al Banco Santander, y de este modo mejorar su situación hipotecaria.
Estos 15 acuerdos se han firmado en los últimos seis meses, de julio a diciembre. Nueve de ellos son reestructuraciones hipotecarias contempladas en el «código de buenas prácticas bancarias» y otros seis son daciones de pago por las que las familias entregan su vivienda a la vez que su deuda es condonada.
En uno de estos hogares vive H.N., vecina marroquí de 35 años que tenía una tienda con su marido. Ella es una de las firmantes de una de las reestructuraciones con UCI. La familia se hipotecó en 2006. «Pagamos bien durante cinco años, pero después no podíamos», indica, y en ese momento sólo consiguieron una carencia de 300 euros mensuales porque «no sabíamos», manifiesta la vecina. Con su participación a Stop Desahucios, en un primer lugar consiguieron reducir esa cuota, pero al quedarse sin la ayuda familiar se tuvo que demandar modificarla de nuevo, lo que se ha conseguido en este semestre. Para H.N., Stop Desahucios «está muy bien, se conoce el uno al otro, se buscan soluciones a la gente. Ahora puedo respirar». En su opinión, «sí hay solución, pero no hay que estar quieto en casa, hay que moverse».