136 familias consiguieron solucionar su problema de vivienda durante el año 2014, gracias a su organización en el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada. Estos números suponen más del doble que los contabilizados en 2013, cuando fueron 62.
Estas familias agrupan aproximadamente a 400 personas, de las que cerca de cien son menores de edad. Entre las localidades de residencia destacan Granada, La Zubia, Almuñécar y Huétor Vega, además de otras ciudades y pueblos del área metropolitana y la costa.
En su mayoría, estas familias tenían problemas hipotecarios, aunque también hay casos de problemas de alquiler y de familias sin vivienda.
En cuanto a las soluciones, un 64% de ellas han sido reestructuraciones con carencias sobre las hipotecas, novaciones u otro tipo de refinanciaciones, un 27% daciones en pago con condonación deuda y un 9% alquileres sociales (con dación y condonación de deuda en los casos hipotecarios).
La entidad con la que se han alcanzado mayor número de soluciones ha sido el Banco Santander (incluyendo su financiera UCI), con un 52,9% de los casos, seguida por BMN-Caja Granada, con un 15,4%, Caja Rural (5,9%), Banco Popular (5,1%) y Caixabank (4,4%).
Stop Desahucios, por lo tanto, se consolida como el principal instrumento de defensa de los trabajadores y trabajadoras de Granada en el ámbito de la vivienda. A pesar del aumento de acuerdos conseguidos, el grupo es consciente de que, en general, se trata de parches o soluciones temporales, de urgencia, que no solucionan el problema de fondo: la consideración de la vivienda como una mercancía en lugar de un derecho básico. En consecuencia, se seguirá insistiendo para conseguir cambios globales de calado, para lo cual es necesario que aumente el nivel de conciencia, organización y lucha colectiva.