Stop Desahucios Granada 15M ha conseguido acuerdos para cinco familias con problemas hipotecarios, por los cuales las mismas pasan a tener una situación mucho más desahogada frente a las pretensiones de las entidades bancarias de evitar dar soluciones y arrebatarles sus viviendas aprovechándose de sus problemas económicos.
De ellos, cuatro son reestructuraciones hipotecarias, acordando un período de carencia de varios años, con diferentes entidades: BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Unicaja. El otro acuerdo es una dación en pago con Bankia.
La familia que ha conseguido imponer sus derechos a Unicaja es la formada por Manuel Barcos, pensionista de 55 años, e Inocencia López, ama de casa de la misma edad. Residentes en Albolote junto a sus hijas de 23 y 26 años, la vivienda se pagó completamente en 1999, pero tres años después la rehipotecaron para recibir un préstamo para su negocio en la construcción, donde Barcos trabajaba como autónomo.
Con el paso de los años y la llegada de la crisis inmobiliaria, la empresa «empezó a ir mal», señala Barcos, lo que se sumó a unos problemas en su columna en 2015 que le obligaron a dejar el trabajo y solicitar la pensión por incapacidad. «Yo pagaba 800 euros al mes de hipoteca. Me quedaban dos años, y le propuse al banco dividir la cantidad que quedaba en cuatro años para poder pagar la mitad de la cuota», explica el afectado, cuya propuesta rechazó Unicaja. Pero las soluciones llegan a veces de donde menos se esperan, y un empleado de Unicaja fue el que le recomendó acudir a Stop Desahucios para poder resolver la situación.
Así lo hizo la familia, concretamente a la asamblea del grupo en Atarfe. «Lo volvieron a echar atrás varias veces», comenta Barcos respecto a la actitud del banco, pero finalmente aceptaron. Ahora Barcos es un militante más de Stop Desahucios: «La semana pasada misma me encerré en la sucursal de Caja Rural para parar el desahucio de Juan y Magdalena [previsto para el 24 de mayo]. Es de bien nacidos ser agradecidos. También se crea un vínculo importante, Stop Desahucios es una nueva familia».