Junto a otras plataformas de afectados por la hipoteca y movimientos sociales de todo el Estado, el grupo Stop Desahucios 15M Granada ha reivindicado en la mañana de este miércoles 19 de noviembre el fin de los cortes de suministros básicos (agua, luz y gas) por parte de las compañías energéticas.
Lo ha hecho ocupando una sucursal de Endesa en Granada, en una acción en la que han participado alrededor de cien personas. Un manifiesto conjunto con organizaciones de otras provincias señala que «e
Ana Guardia, participante en Stop Desahucios, ha señalado que durante la acción «se han presentado a Endesa varios casos de compañeros que están sufriendo cortes de luz. La empresa se ha comprometido a abrir una vía de negociación que esperemos que sea real». Por otro lado, Guardia ha tenido también palabras para las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía en este ámbito: «Se trata de medidas muy poco claras para que los afectados puedan acogerse a ellas, y además su cumplimiento es opcional para los ayuntamientos, lo que hace que su efectividad sea más que cuestionable».
Un 12% de los habitantes de Andalucía, según el informe de 2013 de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, tiene retrasos en los pagos de gastos básicos como los suministros. Pese a las declaraciones de los responsables de la Junta desde que los movimientos por la vivienda andaluces presentaron sus demandas de poner punto y final a los cortes, hasta el momento no se ha hecho nada por solucionar este grave problema.