El pasado jueves 17 de Junio el Grupo Stop Desahucios Granada 15M se volvió a concentrar en las puertas de CaixaBank para exigir una solución para las familias afectadas y para ello poder reunirnos con Juan Ignacio Zafra, Responsable Territorial de Andalucía Oriental.
En esta ocasión el Grupo Stop Desahucios Granada 15M contó con el apoyo de compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, de Las Marchas de la Dignidad de Granada, de la Plataforma de los Pensionistas de Granada y de Asociaciones de Vecinos de la Zona Norte, entre otros.
En las puertas de CaixaBank de Gran Vía de Granada se concentraron más de cuarenta personas para denunciar la falta de solución para Motse y Laura y María y José Ernesto, dos familias que tienen un proceso de desahucio abierto.
Resulta contradictorio que esta sea la actitud que mantiene CaixaBank, tras haber absorbido a Bankia (y esta a su vez a Caja Granada), quedándose con todo el rescate bancario embolsado a Bankia.
Esta maniobra económica, orquestada con la complicidad del Gobierno, erige a CaixaBank como la entidad bancaria más grande de España a consta de un conjunto de daños colaterales que afectan y amenazan a toda la sociedad de la manera más vergonzosa mientras la entidad no deja de presumir de sus beneficios anuales y anuncia una subida de sueldo a su presidente hasta alcanzar 1.600.000 euros anuales.
Privatizan beneficios y se socializan las pérdidas en forma de:
- Desahucios, que amenazan a miles de familias vulnerables,
- Negativa a la reestructuración de la deuda a familias que no pueden pagar la hipoteca
- Mirar hacia otro lado cuando las familias hacen uso de una vivienda vacía rescatada con nuestro dinero.
- Negar de forma reiterada un alquiler social a las familias que lo necesitan.
- Dejar a familias con deuda, tras la dación en pago.
Esta fusión entre Caixabank y Bankia no es más que una forma más de perpetuar el rescate bancario, de convertir todo el dinero público aportado a Bankia, para su rescate, en doble deuda pública.
Esta fusión sólo beneficia a los intereses financieros y especulativos de Caixabank, mientras esta entidad no atiende a los problemas de las familias y emprende desahucios contra las familias más vulnerables.
En la concentración mantenida en las puertas CaixaBank se ha exigido:
- Que las viviendas rescatadas con el dinero público y no pagadas por Caixabank, formen parte del parque de vivienda pública.
- Renovación inmediata de los alquileres sociales de las viviendas de Bankia y Caixabank al tiempo que se facilita el alquiler social a las familias vulnerables que residen en viviendas de Bulding Center o Coral Home, filiares de CaixaBank.
- Paralización de todos los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, incluyendo lo que instan empresas como Coral Homes, filial de CaixaBank (dueña de una participación de un 20%) y ofrecimiento de contratos en régimen de alquiler social.
- Un plan de financiación que rescate personas y evite la pérdida de más viviendas estableciendo líneas urgentes de créditos públicos sin intereses, con la ampliación del código de buenas prácticas, ofreciendo la segunda reestructuración de la deuda.
Esta campaña de denuncia se está desarrollando en muchas zonas de España donde diferentes Stop Desahucios, PAH y diversos movimiento de vivienda están saliendo a la calle y están denunciando en las puertas de CaixaBank todos estos abusos de una entidad que luego presume con su Obra Social.
Pues que sepa la ciudadanía que: “la Obra Social de la Caixa, es desahuciar”
Desde Stop Desahucios Granada 15M no se parará hasta que se consiga un
alquiler social y asequible para José Ernesto y María y para Montse y Laura. Hasta que se suspenda el desahucio de estas dos familias y que se les conceda un alquiler social.
Aquí nos tendrá las veces que haga falta, hasta conseguir que estas familias puedan vivir tranquilas