Pues esta es la cara y cruz de CaixaBank, por un lado pretende desahuciar a dos familias (entre otras munchas sin solución) y por otro nos vende su cara más tierna con su Obra Social.
Hoy el Grupo Stop Desahucios Granada 15M ha desarrollado una concentración en las puertas de CaixaBank para denunciar la falta de atención que esta entidad practica con las familias. Idas y venidas que constituye una auténtica pérdida de tiempo, porque la práctica de CaixaBank ha venido siendo la venta de las viviendas –con las familias dentro, a las que no se les han ofrecido soluciones- a fondos especulativos inmobiliarios, tentáculos de la propia entidad, como Coral Home, entre otros. Fondos de los que sigue recaudando beneficios porque mantiene una participación. En el caso de Coral Home de 20%.
Hoy se ha pedido, entre otros casos con problemas también urgentes, que CaixaBank intervengan para que se puedan suspender los procesos de desahucio que pesan sobre Montse y Laura y José y María. Familias a las que CaixaBank nunca ofreció soluciones cuando no pudieron hacer frente al préstamo de su hipoteca.
Por eso estas prácticas dejan bien claro que “la Obra Social de la Caixa es desahuciar”
Queremos poder tener una reunión con José Ignacio Zafra responsable Territorial de CaixaBank para que nos podamos sentar a negociar una solución viable para las familias afectadas por una orden de desahucio.
Queremos que se paralicen los desahucios y se ofrezca un alquiler social y asequible para José Ernesto y María y para Montse y Laura.
Las practicas de CaixaBank:
- Despedir a miles de trabajadores
- Desahuciar a familias
- Vender viviendas con familias dentro a fondos buitres
- La subida de sueldo de su presidente
¿Alguien da más?
Hoy CaixaBank ha rechazado reunirse con las familias que tienen problemas de desahucios:
Es el caso de José Ignacio y María. Ambos solicitaron una hipoteca a CaixaBank para poder comprarse su vivienda. Cuando la situación económica se torció y no pudieron hacer frente a la hipoteca, CaixaBank nunca les informó de la existencia del Código de Buenas Prácticas al que la entidad estaba acogida. En lugar de ello, Caixabank vendió la vivienda a Coral Home con la familia dentro.
En varias ocasiones, se ha solicitado la suspensión del procedimiento de desahucio y que se conceda a la familia un alquiler asequible para poder permanecer en su vivienda. Hasta ahora CaixaBank se ha limitado a desentenderse del tema y de la búsqueda de soluciones viables para esta dramática situación.
También es el caso de Montse y Laura que han solicitado a CaixaBank un alquiler social, en la vivienda en la que residen desde hace ya varios años. Igual que en el caso anterior, Caixabank vendió dicha vivienda al fondo inmobiliario Coral Home: con estas prácticas pretende eludir su responsabilidad. Hay abierto un proceso judicial para desahuciarla que sigue avanzando y del que Caixabank no quiere saber nada
Todo a pesar de que se ha solicitado en varias ocasiones la suspensión del procedimiento de desahucio y un alquiler asequible para esta familia: se ha aportado toda la documentación que se ha requerido para acreditar la situación de esta familia pero Caixabank no deja de mirar hacia otro lado.
Todo esto no puede ocultar una realidad: la responsabilidad última de Caixabank en todas estas situaciones y el hecho de que está en su mano poder aportar soluciones viables a las familias porque si Caixabank quiere es posible. Coral Home es un fondo que lleva su mismo sello, una filiar creada por ellos para sacar fuera los bienes inmuebles y desentenderse de los problemas que les puede acarrear a una entidad que no deja de presumir de su obra social. En estos momentos Caixabank sigue teniendo una participación que ronda el 20% y por lo tanto que le hace tener un poder de decisión determinante.
Otros enlaces relacionados: