Este jueves 25 de junio, Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado para una protesta a las puertas de la sucursal que el banco BBVA tiene situada en la plaza de Isabel la Católica. Unos cuarenta participantes en la plataforma se han congregado para buscar una solución para diferentes familias que de una u otra manera se encuentran pasando por dificultades.
El BBVA responsable
Es el caso de Rocío que perdió su vivienda a manos del BBVA que se la adjudicó sin que le ofreciera ningún tipo de solución alternativa antes de llegar a esa medida extrema. Como nos comenta “cuando se adjudicaron la casa me seguían reclamando 60 000 euros, deuda que a día de hoy ya asciende a 100000 euros”. Cantidad que con la situación actual de Rocío es imposible de afrontar y que la condena a ella y a su familia a una situación permanente de miseria y de carestía continua. «La situación podría haber sido otra si desde BBVA me hubieran ofrecido alguna de las alternativas posibles que se podían manejar aunque cuando perdí la casa todavía no estaba aprobado el real decreto de 2012” nos reconoce Rocío. Por ello y como ya se ha quedado sin su vivienda, se le está solicitando a BBVA la extinción total de la deuda que debería haber quedado saldada con la adjudicación de esta. Por el momento no se ha conseguido una solución aunque se ha emplazado a una futura cita en la que poder buscar este acuerdo para evitar una nueva protesta.
Buscando soluciones de Divarian
Junto con esta demanda también se ha solicitado una cita urgente para los casos de Iván y Manuel asociados a Divarian, marca resultado de la macroalianza inmobiliaria entre BBVA y Cerberus, y que según se señala “es la sociedad receptora de los 13 000 millones en “ladrillo” del banco, teniendo como finalidad la selección de suelos, activos para alquiler y la venta de carteras de viviendas”. En estos casos se pide que “a las familias afectadas se les ofrezca la posibilidad de quedarse con sus casas por el mismo precio por el que el BBVA se las ha vendido a Divarian, ejerciendo los derechos de retracto y tanteo” porque como se nos reconoce desde la plataforma “las familias que viven en las casas tienen que tener el mismo derecho que un fondo como Divarian”.
La situación es muy distinta porque no sólo no le han dado esta posibilidad sino que como en el caso de una de las familias que “desde el 19 de noviembre que se empezó a negociar con Divarian que se abrió una mesa de negociación, ya ha tenido dos amenazas de desahucio cuando el compromiso era el de parar esta amenaza mientras se estuviera negociando”. Finalmente, para estos dos casos se ha conseguido concertar una cita para el próximo lunes a las diez de la mañana por lo que esperamos que se pueda llegar a una solución satisfactoria.
Si no hay solución, habrá más presión a través de más protesta
La protesta que se ha desarrollado de manera totalmente pacífica durante aproximadamente una hora y media ha finalizado con la salida de los activistas y negociadores que habían entrado en la sucursal. En caso de que estas reuniones no se concreten y no se obtengan soluciones viables desde Stop Desahucios Granada 15M se señala que “se estará abierto a nuevas movilizaciones para hacer que se haga justicia con estas familias”.