Mari Carmen Arias es una trabajadora agrícola de 49 años. Paco Moral es un autónomo de la construcción de la misma edad. Son pareja y viven en Chauchina con su hija Mari Carmen, de 18 años. Están de enhorabuena porque gracias a su participación en el grupo Stop Desahucios 15M Granada han firmado una reestructuración hipotecaria y una carencia por la que mantendrán su vivienda durante al menos cinco años más.
El matrimonio se hipotecó con Unicaja en 2006. Ya tenían su vivienda pagada, pero tuvieron que hipotecarla para poder comprar unos terrenos donde Moral, debido a su profesión, pensaba construir. Pocos años después «estuvimos un tiempo con problemas. Cada vez había menos trabajo, pedimos dinero a mis padres, que tienen una pensión pequeña», relata Arias. Lo intentaron solucionar por su cuenta, explica: «Hablamos con el director de la sucursal de Unicaja para quitar la cláusula suelo o hacer algún apaño, pero decía que no».
Gracias a una familiar, como en un sinnúmero de casos, se enteraron de la existencia de Stop Desahucios y en noviembre del año pasado asistieron a la asamblea del Zaidín. Al proponer el acuerdo junto al grupo, el banco cambió de opinión. «En el banco nos decían que no habría sido necesario ir a Stop Desahucios», comenta Arias con ironía, «pero gracias al grupo hemos firmado la reestructuración».
Ahora, Arias dice que «cuando podemos vamos a las convocatorias. El otro día estuvimos en la acción frente a la Junta, recogemos firmas, pegamos carteles… Ojalá funcionara todo como Stop Desahucios, si no hubiera sido por ellos…».