La «Ley Mordaza», Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana fue aprobada por el Gobieno del PP, exclusivamente con sólo sus votos a favor, en Marzo de 2015. Una Ley que en su título sarcástico «Seguridad Ciudadana» esconde controlar y castigar la solidaridad. Restringir la libertad en las calles de la gente que se manifiesta y protesta. Castigar y persuadir a los vecinos que solidariamente se enfrentan a los desahucios y a la pérdida de derechos sociales de toda índole. En definitiva, limitar y controlar cualquier intento colectivo de no resignarse. No nos callarán en la lucha por el derecho a la vivienda.
La implantación de esta ley tiene consecuencias entre compañeros y compañeras a las que no nos resignamos. Pasamos aquí el enlace del periódico digital Kaosenlared donde se relatan los hechos que afectan a una compañera de Stop Desahucios:
El 8 de agosto de 2016, Marisol fue detenida, desposeída de su teléfono y llevada a los calabozos tras acudir al desahucio de una pareja y su hija menor de una vivienda social de la Zona Norte. El motivo que dio la policía fue que realizaba fotos del desahucio y de los agentes que intervinieron. Sin embargo, esta acción no está tipificada como sancionable (sólo su difusión pública) y no es motivo de detención, por lo que la policía, a posteriori, le acusó de “perturbar y obstaculizar la labor policial” que los agentes no mencionaron el día de la detención y que no existió, ya que el desahucio se produjo sin resistencia. La afectada denunció entonces un trato vejatorio: intimidación y humillación con agravante de género (“hasta 20 hombres armados me rodeaban en un momento de indefensión”). Pasó diez horas retenidas y recuperó su móvil dos meses después.
Recientemente, tras diversos recursos, la Suddelagación de Gobierno resuelve la vía administrativa contra Marisol, compañera activista de Stop Desahucios Granada 15M y le sanciona con una multa aplicándole la Ley Mordaza.
Reacciones ante la noticia. Nuestra compañera no está sola
Las consecuencias de la aplicación de esta vía para intentar amedrentar a aquellos que no se resignan, está teniendo más efectos, tal y como señala Stop Represión Granada:
En Granada, por aplicación de la Ley Mordaza, hasta 2016 que son los datos disponibles, se impusieron 12.266 sanciones, de las que 778 fueron por faltar el respeto a los agentes, recogido en el artículo 37.4, cuya sanción está entre los 100 y los 600 euros. El montante de estas infracciones generaron 127.550 euros. Este es el artículo de la Ley que se aplica a Marisol, una afectada que lleva años luchando por el derecho a su vivienda habitual.
Aunque también es cierto que con la articulación de la acción organizada y la inteligencia de compañeros y compañeras profesionales, militantes y activistas que trabajan codo con codo, estamos consiguiendo pequeñas victorias frente a aquellos que quieren hacernos callar.
En definitiva, la implantación de esta ley también tiene una otra cara: la solidaridad colectiva, la resistencia organizada, la perseverancia y la coherencia.
No nos callarán en la lucha por el derecho a la vivienda
Por eso, porque no nos resignamos, porque seguimos organizándonos para encontrar soluciones colectivas a nuestras situaciones cotidianas, seguiremos en la lucha. Por todo ello y por lo que nos queda por reconquistar: nuestras pensiones, nuestro derecho al techo, nuestro derecho a la educación, a la sanidad, a…
Porque seguiremos, no te olvides de acudir a la siguiente cita contra la Ley Mordaza. No nos callarán.
Acude el Sábado día 17 de Marzo a la manifestación. Salida desde la plaza Mariana Pineda a las 18h.
Organizada por Stop Represión de Granada y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Puedes ampliar información de esta noticia y sobre la represión que implica la ley mordaza consultando en diferentes medios a través de los siguientes enlaces:
En Stop Represión Granada, pinchando aquí
En El Independiente de Granada, pinchando aquí
En Ahora Granada, pinchando aquí
En Kaosenlared, pinchando aquí