Este sábado, las calles de Granada han registrado una multitudinaria manifestación organizada por el Movimiento de Vivienda, donde participamos Stop Desahucios Granada 15M. Las calles han vibrado con la energía y la determinación de miles de personas que han salido a exigir un derecho básico. Un derecho que para muchas familias se ha convertido en un sueño inalcanzable: el derecho a la vivienda. De esta manera, con la participación de colectivos vecinales y organizaciones sociales, sindicales y políticas, la movilización ha recorrido la ciudad. En esta jornada se ha evidenciado que la lucha por la vivienda es hoy más necesaria que nunca.
Ruta por el Zaidín
El día ha comenzado para nosotros en el barrio del Zaidín. Un barrio obrero y de clase trabajadora donde los problemas relacionados con el acceso a la vivienda han ido en aumento en los últimos años. La causa hay que buscarla en la subida de los alquileres, el encarecimiento de las hipotecas y la transformación de viviendas en alojamientos turísticos.
Desde casi dos horas antes del comienzo de la manifestación, Stop Desahucios Granada 15M, junto a vecinos del Zaidín, y participantes de otros colectivos que solidariamente han estado acompañándonos, hemos salido a las calles. Hemos recorrido plazas y avenidas del barrio, haciendo paradas para intervenir en cada plaza. Hemos llamado a la organización y participación para tomar las riendas de nuestras vidas y romper con aquellos que se llenan los bolsillos especulando con el negocio de la vivienda. Son rentistas, fondos de inversión y banqueros con la complicidad de formaciones políticas.
Un barrio en el que la vivienda se ha convertido en un problema
Durante años, este barrio ha sido un símbolo de lucha vecinal y solidaridad. Sin embargo hoy se enfrenta a una situación crítica como pasa en muchos otros lugares de la ciudad. Los alquileres han alcanzado niveles inasumibles, las hipotecas se han encarecido debido a la subida de los tipos de interés. Cada vez más viviendas se destinan a usos turísticos o de temporada, expulsando a los residentes habituales. Esto ha generado un fenómeno de gentrificación que expulsa a las familias de toda la vida y rompe el tejido comunitario.
El panorama actual es el de vecinos que no pueden hacer frente al aumento de los alquileres, de jóvenes que deben marcharse porque no encuentran vivienda asequible y de familias que viven con el miedo constante de perder sus hogares. Estas realidades no son casos aislados, sino el resultado de políticas que han priorizado la especulación inmobiliaria sobre el bienestar de las personas. Los fondos buitres han encontrado en la vivienda un negocio lucrativo.
En esta ruta pancartas, megáfonos y consignas han llenado el ambiente. «Ni gente sin casa, ni casa sin gente». «Es urgente la bajada de los alquileres».«La vivienda no es un lujo, es necesidad» y «Los fondos buitres, fuera de nuestros barrios» han resonado con fuerza. Hemos dejado claro el mensaje de cansancio y hartazgo ante la explotación inmobiliaria.
Las calles de Granada se llenan para una movilización unitaria
La movilización del Zaidín se ha unido al gran contingente que partía desde el Triunfo a las 12:00 h. Miles de personas, de todos los barrios de Granada, se han concentrado para recorrer juntas el trayecto hasta la Plaza del Ayuntamiento. Ha sido una marea humana donde hemos exigido el fin de los abusos en materia de vivienda, la bajada radical de los alquileres y acabar con el negocio de la vivienda. Desde jóvenes que no pueden emanciparse hasta familias enteras al borde del desahucio, todos hemos alzado la voz para demandar actuaciones que sean efectivas y que garanticen este derecho fundamental.
Se ha evidenciado así que la lucha por el derecho a la vivienda enfrenta un enemigo claro. La mercantilización de lo que debería ser un derecho fundamental. La vivienda, lejos de tratarse como una necesidad básica, es un producto al servicio de los intereses de grandes empresas, bancos, fondos de inversión y rentistas.
La liberalización del mercado del alquiler, la falta de regulación efectiva control de los precios así como la ausencia de políticas públicas que enfrenten esta situación de manera ambiciosa han creado un escenario en el que miles de familias viven al límite. Mientras el parque público de vivienda sigue siendo insuficiente: muchas administraciones han favorecido la venta de pisos a fondos buitres y han impulsado el modelo de alquiler turístico, dejando desprotegidas a las personas más vulnerables, personas de clase trabajadora en su inmensa mayoría.
Esta jornada de lucha no es un acto aislado
Desde Stop Desahucios Granada 15M queremos subrayar que esta jornada de lucha no es un acto aislado. Es parte de una batalla continua por convertir el derecho a la vivienda en una realidad para todas las personas. Hoy hemos demostrado que somos muchas y que no vamos a rendirnos. Frente a quienes especulan y se enriquecen a costa de nuestras vidas, seguiremos organizándonos y luchando. No vamos a permitir que el negocio de la vivienda siga condenando a miles de familias a la precariedad y al desamparo.
Por ello nos volveremos a encontrar el próximo miércoles a las 18,30h, en la asamblea que todas las semanas tenemos Stop Desahucios Granada 15M en el Local de la Ribera, en la calle Santa Rosalía 18, en el barrio del Zaidín.
Porque Granada ha hablado alto y claro: ¡el derecho a la vivienda no se negocia!porque la vivienda no puede ser un negocio y para ello seguiremos llenando las calles y plantando cara a la injusticia hasta que nadie más tenga que enfrentarse al miedo de verse en la calle.
¡Ni gente sin casa, ni casa sin gente!
¡La lucha es el único camino!