Desde que se constituyó la Asamblea de Afectados por la Hipoteca de Atarfe, movimiento social integrado en STOP Desahucios 15M Granada, han participado en ella más de 130 personas.
La Asamblea ha sido una herramienta para el asesoramiento, la formación y la auto organización de los afectados por las hipotecas. El objetivo que nos une es la defensa del derecho a una vivienda digna. Las victorias conseguidas, han sido fruto de la solidaridad, la ayuda mutua y la lucha colectiva de todos los afectados. En los casi dos años de vida, hemos conseguido que 22 familias hayan resuelto su problema. Otras 28 familias están negociando con los bancos la solución de sus hipotecas. Asimismo, son cada día más las personas con dificultades para pagar el alquiler que se organizan para demandar políticas públicas de movilización de vivienda vacía y alquiler social.
En noviembre, y formalmente, por escrito, el 1 de Diciembre comunicamos al alcalde de Atarfe que necesitábamos un local para reunirnos a partir de Enero de 2015 y solicitábamos un local municipal.
La respuesta de la alcaldía no nos facilita el trabajo. El alcalde nos ofreció el Cine los sábados por la tarde, ante nuestra negativa, por el día tan inapropiado para las familias, nos ha ofrecido un local en el Corredor Verde que todavía tienen que adecentar. Tampoco lo vemos adecuado por la lejanía. La excusa ante la demanda que le hacíamos de una de las Salas del Centro Cultural Medina Elvira, es que debe estar disponible para todas las Asociaciones y no se puede ocupar dos horas semanalmente una sala.
En varios municipios las Asambleas de Stop Desahucios hacen uso de locales municipales, propiedad de todos los ciudadanos de esos municipios. En Atarfe, el Ayuntamiento debería ser el primero, en apoyar un movimiento que aglutina a personas que defienden su vivienda porque han sufrido las consecuencias de una crisis económica, que está golpeando a la mayoría de la población que vive en el pueblo.
El uso de los locales municipales debería ser libre, no depender de decisiones políticas. Esas instalaciones las hemos pagado y las seguimos pagando todos los ciudadanos. Los equipamientos municipales, tan solo deberían estar sujetos a la gestión de los técnicos para rentabilizar su uso al máximo. Cualquiera que vaya al Centro Cultural verá la mayoría de los días sus salas vacías, sus instalaciones están infrautilizadas.
Al igual que Stop Desahucios reivindica el Derecho a la Vivienda digna y adecuada de todos.
También reivindica el Derecho al uso de los Equipamientos públicos para reunión de los vecinos del pueblo.
¡¡¡Las Salas del Centro Cultural Medina Elvira deben servir para la reunión de todos los Colectivos de Atarfe ¡!!
Asamblea de Stop Desahucios de Atarfe