Este jueves 6 de octubre Stop Desahucios Granada 15M convoca una nueva movilización en defensa del derecho a la vivienda: Volvemos a salir a la calle para evitar vernos en la calle. Para ello convocamos a las 10:30h en la Plaza Isabel la Católica (Colón). Desde allí nos trasladaremos a las puertas de una entidad bancaria para desarrollar la acción de protesta ante la falta de soluciones para las familias trabajadoras que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.
En el actual contexto es fundamental y cada vez más urgente que se legisle para garantizar el derecho a la vivienda frente a los beneficios de la banca y los grandes fondos inmobiliarios y sus actuaciones especulativas.
Una realidad cada vez más habitual
Cada vez es mayor la necesidad de que las miles de viviendas rescatadas con dinero público sean puestas a disposición de la sociedad para garantizar el derecho a la vivienda de las familias que no pueden acceder a una vivienda a los precios del mercado.
En estos momentos es más evidente que se necesitan medidas urgentes para los casos de familias que, ante la escalada del Euribor, no van a poder seguir pagando las cuotas de su hipoteca y ante el encarecimiento de los precios de los alquileres tampoco podrán acceder al mercado del alquiler.
Porque no nos resignamos a que la ley de vivienda, por la que las PAHs, junto a otros colectivos sociales, llevan tiempo peleando, quede empantanada o se reduzca a un acuerdo de mínimos. Hay que exigir al gobierno que rompa con sus ataduras y servidumbres frente a los fondos de inversión y la gran banca.
La realidad para muchas familias, la inmensa mayoría de clase trabajadora, es que quedan excluidas de cualquier posibilidad de acceso a la vivienda a través de los mecanismos del mercado: a través de la firma de hipotecas que cada vez son más imposibles de pagar o a través de contratos de alquiler desorbitados que poca o ninguna relación tienen con los salarios que cobramos.
Por todas estas razones, es evidente que existen motivos de sobra para que no nos resignemos, para que no nos conformemos. Para salir a exigir y reivindicar frente a la banca, frente a los fondos de inversión, frente a las administraciones del signo que sea, tanto a nivel local, autonómico como estatal. Para que ninguna familia que dé el paso de organizarse, junto a otras familias, tenga que enfrentarse a las situaciones de desahucios en solitario.