Ayer jueves 29 de octubre, Stop Desahucios Granada 15M, se concentró en las puertas del teatro de Caja Granada para denunciar ante las instituciones públicas: Ayuntamiento y Diputación y ante CaixaBank, la falta de soluciones para las familias que pronto serán desahuciadas por parte de CaixaBank. Entidad que patrocina el programa Granada Conectada=Granada desahuciada.
Medio centenar de personas se concentraron en las puertas y un grupo entró dentro al acto como público, donde se encontraba entre otros, Juan Ignacio Zafra, Responsable Territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank, Paco Cuenca, Alcalde de Granada y diferentes representantes de la Diputación de Granada.
Desde Stop Desahucios Granada se pidió tanto dentro como fuera:
- Que Juan Ignacio Zafra Becerra se digne a sentarse con las familias para poder pensar y encontrar una solución y que no se lleven a cabo los desahucios.
- Que la administración pública: Diputación y Ayuntamiento medien, intervengan con CaixaBank para que se paren los desahucios que hay programado sobre cuatro familias, una de ellas con tres menores.
Porque si vamos a “repensar Granada”, ahora más que nunca las personas han de estar en el centro y sus necesidades materiales básicas han de estar atendidas. Porque no queremos más desahucios.
No queremos una Granada Desahuciada.
Granada Conectada=Granada Desahuciada
Stop Desahucios Granada 15M se concentra a las puertas de este edificio en el momento en el que se inicia el primero de los foros de lo que se ha denominado “Granada Conectada”.
Una iniciativa que parte de la Cámara de Comercio y la Federación Granadina de Empresarios. Una iniciativa que nos dicen, a los vecinos y vecinas de Granada, que es para la construcción de un modelo de futuro para la provincia.
Una iniciativa que cuenta con la colaboración y patrocinio de Caixabank.
Y desde Stop Desahucios Granada 15M nos preguntamos, ¿a qué futuro se refieren? ¿Al de las familias que Caixabank se niega a dar soluciones y amenaza con desahuciarlas y echarlas a la calle? ¿se puede pensar en un futuro para la provincia al tiempo que se niega un futuro a familias trabajadoras que sólo quieren encontrar una solución para poder quedarse en sus hogares?
¿Acaso quieren tomarnos el pelo, a través de una puesta en escena, a través de un teatro en el que los vecinos y vecinas de Granada somos un convidado de piedra? ¿Acaso Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank, que es una de las principales entidades promotoras de esta iniciativa, quiere reírse de todas aquellas familias a las que su entidad niega soluciones?
Zafra ha afirmado que «este proyecto tiene poco sentido sin las instituciones y sin los empresarios», a lo que ha agregado que «tenemos una oportunidad enorme de hacer que Granada progrese y se desarrolle y esto puede ser una ayuda y un empuje para que se produzca».
Pues hoy queremos preguntarle, aquí y públicamente, a Juan Ignacio Zafra, directivo de Caixabank, si es posible progresar y desarrollar la provincia vendiendo viviendas a fondos de inversión como Coral Home, Graminia Home, Servihabitar, Bulding Center, con las propias familias dentro. Y sin haberles ofrecido ninguna alternativa o solución a las familias previamente.
Queremos preguntarle si es posible progresar y desarrollar la provincia mientras Caixabank emprende procesos de desahucio contra familias vulnerables que no tienen alternativa habitacional.
Queremos preguntarle si es posible hacer esto sin informar a las familias, que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas, de las posibilidades del Código de Buenas Prácticas, prefiriendo ejecutar las hipotecas y dejarlas en la calle.
¿Es posible esto cuando Caixabank y sus filiares como Servihabitat, Bulding Center, Coral Home, Graminia Home, todos grandes tenedores de vivienda no ofrecen alquileres asequibles para las familias con necesidad habitacionales?
¿Es posible cuando Caixabank no ofrece una mediación eficaz, pues el actual responsable en Granada se niega en redondo a dar soluciones, cuando no interviene y no resuelve los casos de las familias que tienen problemas de vivienda?
Juan Ignacio Zafra presume de que el 53% de los granadinos son clientes de Caixank, y con esa cifra afirmaba que “cómo no vamos a ser responsables de lo que pase en Granada”. Y en efecto Caixabank como entidad financiera y él mismo como directivo de esta son responsables del sufrimiento y de los padecimientos de decenas de familias a las que no ofrecen soluciones más allá del desahucio y de irse a la calle.
Y en este punto también queremos dirigirnos a los representantes de las tres instituciones que están también implicadas en este evento y cuya mediación pedimos.
Nos referimos a Pablo García, delegado de la Junta en Granada; nos referimos a José Entrena, presidente de la Diputación, y a Francisco Cuenca, alcalde de la ciudad de Granada.
Pablo García ha afirmado que están trabajando para «la bajada de impuestos y bajadas fiscales para ayudar a que las empresas puedan seguir invirtiendo y los ciudadanos puedan salir a la calle a gastar o, si lo considera, a ahorrar».
¿A la calle a gastar? Cuando hoy miles de familias obreras no pueden afrontar los mínimos gastos de alquiler, de hipoteca, de alimentación, de luz y de agua.
Pablo García ha señalado que este evento tiene que servir para que todos podamos ir de la mano. ¿Piensa que las familias que Caixabank quiere desahuciar pueden ir de la mano con aquellos que quieren buscarles la ruina?
El presidente de la diputación, José Entrena, a propósito de los pasos para el acelerador de partículas, señalaba que «vendimos nuestra candidatura como que Granada es una ciudad amable, con todos los servicios, con un sistema sanitario muy potente, una provincia única con la Sierra, la Costa, el Geoparque y comarcas como la Alpujarra o el Valle de Lecrín». ¿Es amable para las familias a las que no se les garantiza el derecho a la vivienda? ¿es amable para las familias que viven con el miedo a ser desahuciadas, a verse en la calle sin un techo?
Finalmente, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, afirmó que «no va a existir ninguna solución a los problemas si no trabajamos de forma conjunta»
Pues le tomamos la palabra y a los tres les pedimos que intervengan para mediar, para conseguir una reunión con Juan Ignacio Zafra para encontrar soluciones viables para estas familias:
una solución viable y realista para que Chari y su familia puedan rehacer su vida, a quien el banco le niega las soluciones planteadas.
Para que Montse y Laura puedan permanecer en su vivienda con un alquiler social. Si Caixabank quiere, Caixabank puede.
Para que se les facilite igualmente un alquiler social a María y Jose y a Ohakim y su familia., amenazados por sendas órdenes de desahucio.