STOP DESAHUCIOS 15M GRANADA OCUPA UNA OFICINA DE CAJAMAR EN ALMERÍA
El miércoles 27 de abril concluyó la «Marcha a Almería» contra Cajamar con una gran concentración, a las 12 h., en la oficina principal de esta entidad en la plaza de Barcelona (Almería). El grupo Stop Desahucios Granada 15M estuvo arropado y apoyado con la solidaridad de compañeros de la PAH de Almería y de Huercal de Almería, junto a otros colectivos Granadinos como la Marcha por la Dignidad 22M. Tras diez días de marcha, caminando de Granada a Almería.
Se pedía, con esta acción, una solución digna para las familias de Isabel Bonal y Abrahám-Lidia y su abuela como hipotecante no deudor (hecho que nunca le explicaron cuando firmo) de la hipoteca de su nieto.
Ante la falta de una respuesta por parte de la entidad bancaria, 18 activistas de Stop Desahucios han ocupado una sucursal próxima a la central. Posteriormente a la intervención de la policía (se limitaron a tomar nota de los DNI), un cargo regional de Cajamar invita a los ocupantes a trasladarse a la oficina central para mantener una negociación.
Tras media hora, los afectados y representantes del movimiento Stop Desahucios, aparecen en la calle e informan al resto de las personas concentradas del resultado de la negociación mantenida. La entidad Cajamar, a través de su representante, se compromete a que «antes del día 6 de mayo, se dará una respuesta a las peticiones deducidas por los afectados siguientes: Isabel Bonal y Lidia Mejías.
En el mencionado acuerdo -escrito a bolígrafo y firmado, la directora de la entidad bancaria se oferta a Isabel Bonal «estudiar la forma de instrumentar la dación en pago de su vivienda u otra vía, sin que haya perjuicio fiscal». A Lidia Mejías «estudiar propuesta de dación en pago de la vivienda de su propiedad, con posibilidad de alquiler social durante el plazo que se determine, y la reestructuración del resto de la deuda mediante una quita parcial y con cargo a la vivienda de que avala por deuda ajena» (esta parte hace referencia a la vivienda de la abuela de Abrahám).
Con esta oferta de futura negociación, Stop Desahucios da por terminada la concentración y queda a la espera de que Cajamar cumpla su palabra y concrete su oferta a los afectados. En palabras de Isabel y Lidia, «no firmarán nada que no suponga una solución viable, en relación a su situación económica, para ellas y sus respectivas familias.»