Hoy estamos aquí, el grupo Stop Desahucios Granada 15M ante la entidad, para denunciar lo que Caja Rural de Granada está haciendo con las familias afectadas por las hipotecas y que por cuestiones económicas no pueden pagar la cuota ordinaria.
Como se sabe Caja Rural de Granada está adherido voluntariamente al Código de Buenas Prácticas (RD. 6/2012, RDL. 1/2013 y RD. 1/2015), sin embargo a muchas de las familias afectadas que consideramos que cumplen con los requisitos, les niega la reestructuración de su deuda para que pueda pagar. Y de la misma forma la Entidad no entiende que la ley es flexible y deja en mano de la entidad poder adoptar las mismas medidas que contempla la ley a familias que no cumplan con todo los requisitos; hecho que nunca lleva a cabo Caja Rural.
Queremos denunciar que este código no se está aplicando debidamente ya que se ponen trabas e impedimentos para aplicar a los deudores hipotecarios dichas medidas de protección ante las entidades bancarias.
Que Caja Rural, no facilita las restructuraciones de deuda por el Código de Buenas Prácticas e impone para solucionar los problemas hipotecarios, unas restructuraciones sin esta ley, con intereses no precisamente bajos, que conllevan gastos, ampliaciones obligatorias de capital, inasumibles por los deudores en los momentos en los que vivimos.
Asimismo cobra a los clientes cuando se les aprueba el CBP, el 50% de los gatos de novación, cuando a través del código de buenas prácticas las familias quedan exentas de dicho pago.
Cuando las familias solicitan alquileres sociales en las viviendas en las que habitan, o en otras, cuando han sido desahuciadas, la entidad Caja Rural de Granada no facilita este proceso, cerrando a la familia las vías de solución.
La entidad Caja Rural de Granada de la misma manera impone muchos obstáculos cuando una familia quiere solicitar la desaparición de la cláusula suelo de su hipoteca, en la actualidad esta entidad no elimina la inaplicación de la cláusula suelo a pesar que la familia lo solicite y a pesar de lo aprobado en la ley 1/2015.
Por esto y otros hechos estamos hoy aquí ante las puertas de la entidad, porque queremos soluciones para las familias que no supongan más gastos y un endeudamiento mayor, porque queremos que se faciliten alquileres sociales en las viviendas donde habitan las familias y en viviendas accesibles para familias desahuciadas y una mesa de negociación con la entidad donde para empezar no se nos restrinja la participación en una sola persona.