Desahucio en Deifontes el martes 12

Paremos el desahucio de Eva y José en Deifontes el 12 de diciembre

Este martes 12 de diciembre, estamos convocados a un desahucio en Deifontes para intentar que Eva y José puedan permanecer en su vivienda.

El caso es un ejemplo de la situación por la que cientos de miles de familias han pasado durante estos años en un contexto en el que la vivienda es una mercancía más con la que hacer negocio y de la que las personas que viven en ellas se convierten en meros apéndices de ese negocio.

Lee y conoce la situación de esta familia:

Eva y José firman en el año 2007 un préstamo hipotecario con el banco portugués “Primus”. Esta entidad bancaria tiene su sede en Portugal, pero el 85% de su capital pertenece a la entidad francesa Credit Foncier. Se introducen en el mercado español -montan una sucursal en Madrid- a través de una agresiva publicidad, especializándose en préstamos para la reunificación de deudas. José y Eva pagan sus cuotas a través de una cuenta que abren en Caja Rural. En el año 2009, ante las dificultades para pagar el préstamo, firman una novación en las que se les concede un préstamo personal para pagar recibos atrasados, y una carencia de 5 años. En el año 2011 esta entidad bancaria cierra su ofician de Madrid y Caja Rural empieza a devolverles los recibos de la hipoteca. Primus ha desaparecido y no saben a donde transferir el dinero. En junio del 2012, Eva y José reciben un burofax en el que se les comunica que se dar por liquidado el préstamo. Se les reclama una deuda de 100.000 euros. En abril del 2013 la entidad portuguesa inicia una ejecución hipotecaria en el juzgado de primera instancia nº 14 de Granada.

Desahucio en Deifontes el martes 12

Desahucio paralizado el 11 de Julio

El 11 de julio de 2017 se fija un primer desahucio que se consigue parar con la participación de Stop Desahucios, vecinos y vecinas y el equipo de gobierno del ayuntamiento. Desde entonces, desde la Asamblea Centro (José y Eva se incorporaron a la misma) se ha estado intentando negociar una recompra de la vivienda, pero este banco no tiene presencia en España y actúa a través de un gabinete de abogados de Madrid, que, a su vez, actúan a través de diferentes gabinetes de abogados de las provincias.
La respuesta de los abogados de Granada ha sido “nosotros no tenemos autorización para tomar decisiones, transmitiremos las propuestas al banco”. En la práctica, es como negociar con un banco fantasma.
Desahucio en Deifontes el martes 12

El 12 de Diciembre nueva fecha de desahucio en Deifontes

Y así llegamos al 12 de diciembre donde hay un nuevo desahucio fijado. Desahucio que esperamos que con la ayuda de todos podamos volver a pararlo. Para ello ya se han dado diferentes pasos, como por ejemplo la reunión que tuvo lugar ayer día 7 en una sala del ayuntamiento de la localidad con la participación de compañeros de Stop Desahucios Granada 15M, de Eva y José, junto a su familia y de otros vecinos del pueblo, además de contar para esta ocasión con la presencia del alcalde.
Por ello convocamos a todas las personas solidarias, colectivos y organizaciones a apoyar para intentar frenar esta injusticia:

Martes 12 de Diciembre en la Calle  Fundición nº 2 de Deifontes antes de las 10,30 (desahucio previsto para las 11,00 horas). 

Para ello y para facilitar el desplazamiento, desde Granada, se ha quedado a las 9,00 horas en el Local de la Ribera, en la Calle Santa Rosalía 18, en el Zaidín.

Acción Stop Desahucios Granada 15M

Un comentario

Deja un comentario