Este sábado culminaba la semana de movilizaciones, con una gran manifestación, en la que numerosos colectivos sociales y organizaciones sindicales y políticas, marcharon por las calles de Granada para reivindicar “pan, trabajo, techo y dignidad”. Y entre ellas, el colectivo Stop Desahucios Granada 15M.
Era la última de las jornadas, que comenzó el lunes con una movilización convocada por Stop Desahucios 15M Granada frente a la diputación para conseguir soluciones para ocho familias de la Zubia, a las que la empresa provincial de vivienda niega una solución y está intentando desahuciar. A esta movilización siguió, en la tarde, el establecimiento de mesas informativas y de recogida de firmas, en la Fuente de las Batallas, por parte del grupo y de otros colectivos como la Plataforma por la Renta Básica y la Plataforma de Desempleadxs de Granada.
El martes, 25 de noviembre, día internacional contra la Violencia de Género, se celebró una manifestación que arrancó a las 19.00 horas desde la Plaza Mariana Pineda y que reunió también a numerosos colectivos.
El miércoles 26 de Noviembre, convocada por la Plataforma de la Renta Básica tuvo lugar, en la Biblioteca de la Plaza de las Palomas, en el Zaidín, una charla cuya temática era la Renta Básica. En dicha charla se realizó la presentación del número 42 de la Revista Laberinto, cuyo eje central es precisamente la reflexión alrededor de la propuesta de la Renta Básica. Posteriormente compañeros del colectivo Baladre explicaron algunos de los elementos centrales de esta propuesta y algunas de las diferencias que tiene en relación a otras iniciativas. La actividad sirvió para aclarar dudas y conocer mejor en qué consiste la propuesta.
El jueves 27 fue el día dedicado a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo y para ello se organizó una marcha, en la comarca de los Montes Orientales, especialmente castigada por el paro. La marcha partió desde Deifontes, atravesó la localidad de Iznalloz, para terminar en Piñar. El objetivo reivindicar los derechos de estos trabajadores y el cambio en la política que se está desarrollando en estos momentos.
Paralelamente a esto, participantes en Stop Desahucios y tras realizar una acción de apoyo a una familia en Plaza Nueva, se desplazaron para apoyar a los trabajadores de Jardines Alberto que están luchando por ser readmitidos en su puesto de trabajo. Se respondía así a la llamada a la solidaridad que participantes en la Asamblea Interprofesional habían realizado, explicando el conflicto en diferentes asambleas de Stop Desahucios.
El viernes 28 de noviembre, la Plataforma de desempleadxs convocaba una concentración en la Plaza del Carmen para reivindicar un bono-bus gratuito para los trabajadores desempleados. Se trataba así de mostrar el apoyo a esta reivindicación mientras se discutía en el pleno municipal que tenía lugar ese mismo día una moción con esta propuesta, impulsada y promovidad por la plataforma de desempleadxs de Granada.
Casi un centenar de personas se acercaron en diferentes momentos a la plaza, para mostrar su apoyo y solidaridad con dicha reivindicación.
Foto de manifestación sábado y foto de la plataforma de desempleados con Stop Al Paro y demás.
Así el sábado 29 se llegaba al último de los días de movilización. En esta jornada dos columnas de trabajadores desempleados marcharon por la ciudad. La primera de ellas desde la Zona Norte había salido del parque 28 de febrero. La otra, encabezada por la plataforma de desempleados, salió desde la zona sur, desde el ambulatorio del Zaidín, en la avenida de América, a las 10 de la mañana para confluir finalmente alrededor de las 12 de la mañana en el Triunfo.
Se trataba este día de hacer visibles a los colectivos de desempleados que están organizándose en Granada para enfrentar la situación de desempleo porque el problema del paro tiene un origen estructural, asociado al propio mecanismo de funcionamiento del propio sistema.
A partir de ahí y desde el Triunfo marcharon numerosos colectivos como la Asamblea Interprofesional, la Marea Verde, la Plataforma de la Renta Básica y sindicatos como CGT, Ustea, SAT, CCOO, CNT etc.
La movilización terminó en el Paseo del Violón con la lectura de un comunicado en el que se recogían las principales demandas y reivindicaciones de los colectivos convocantes, ante la situación de emergencia que las clases populares y trabajadoras están viviendo en nuestro país, sufriendo lo más duro de las consecuencias de la crisis que está viviendo el capitalismo en esta etapa.
El mensaje de unidad y de solidaridad, con esta diversidad de organizaciones marchando juntas, es una de las enseñanzas que podemos sacar de esta amplia movilización. Porque ahora se trata de seguir trabajando para crear condiciones de confluencia y de articulación real de todos estos colectivos y organizaciones en base a un programa común de actuación y de reivindicación.
A ello hay que ponerse. Porque la movilización tiene que servir para la organización y la organización tiene que servir para la movilización. Aunemos esfuerzos, aunemos fuerzas para poder seguir dando la batalla contra aquellos que quieren labrarse su futuro a costa de nuestro sufrimiento, nuestra miseria y nuestra explotación.
[…] Stop Desahucios Granada 15M […]