Stop Desahucios Granada 15M salió este jueves nuevamente a la calle en una manifestación por una moratoria antidesahucios indefinida. Fue desde el Triunfo hasta la subdelegación de gobierno. A las puertas de esta se concentraron los asistentes para exigir soluciones.
Se quería reivindicar la necesidad, tras la ampliación de la moratoria antidesahucios hasta el 31 de octubre, de que esta ampliación tuviera carácter indefinido. Hay que acabar con los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional mientras no se estableezca una ley de vivienda estatal que haga efectivo el derecho a la vivienda reconocido en el artículo 47 de la Constitución.
Amplia participación de colectivos sociales y familias afectadas
Durante la protesta se han coreado consignas en las que se mostraba el carácter insuficiente de la legislación actual para evitar los desahucios. Se ha exigido al gobierno nuevas medidas más contundentes. También se ha denunciado la actuación de los jueces a la hora de considerar la aplicación de todas estas medidas.
Hay que recordar que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de esta año se han producido casi 11000 lanzamientos. La mayoría de estos están vinculados a impagos del alquiler. Grandes entidades bancarias y fondos que acaparan miles de viviendas han seguido promoviendo desahucios durante todos estos meses.
En esta movilización la plataforma antidesahucios ha estado acompañada por colectivos sociales y vecinales de la zona norte y del barrio del Zaidín. También organizaciones sindicales y partidos políticos obreros que han respondido al llamamiento que ha realizado Stop Desahucios Granada 15M.
Los desahucios. Un problema del conjunto de la sociedad
Desde la plataforma se ha insistido en que estamos ante un problema social que afecta a cientos de miles de familias. Para su solución tiene que implicarse el conjunto de la sociedad para exigir al gobierno medidas valientes que apoyen a los más vulnerables. La salida no puede servir para que las grandes entidades bancarias y fondos buitres sigan especulando con una necesitad básica como es la vivienda.
Hay que recordar que en el primer trimestre de esta año se han producido casi 11000 lanzamientos. Estos datos son aportados por el Consejo General del Poder Judicial. La mayoría de ellos vinculados a impagos del alquiler. Grandes entidades bancarias y fondos que acaparan miles de viviendas han seguido promoviendo desahucios durante todos estos meses.
Un final entre poesía y música
La movilización que empezó sobre las 20,00 horas y finalizó alrededor de las 21,20 terminó con la lectura del manifiesto elaborado para esta ocasión. En él se recogían las principales reivindicaciones de la plataforma. Estas están vinculadas a la necesidad de una actuación diferente de los jueces. Hasta el momento, muchos están ignorando el espíritu del decreto antidesahucios. Además no hay una práctica homogénea que unificara la forma de actuar de unos juzgados y otros.
Por una moratoria antidesahucios indefinida
En el cierre se contó con la lectura de poesía y música: se leyó el poema de Mario Benedetti, Vamos Juntos compañero. Su última estrofa dice:
Algunos cantan victorias porque el pueblo paga vidas.
Algunos cantan victorias porque el pueblo paga vidas.
Pero esas muertes queridas van escribiendo la historia.
Pero esas muertes queridas van escribiendo la historia.
Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero, vamos juntos compañeros.
Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero, vamos juntos compañeros.
Y sonó la canción de Silvia Pérez Cruz, “No hay tanto pan”, de la banda sonora del film del año 2016, Cerca de tu casa. Esta película del año 2016 trata de los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica del 2008. A esta crisis ha venido a sumarse ahora, cuando todavía no se habían recuperado muchas familias, la crisis sanitaria vinculada a la pandemia del coronavirus.
Esta canción termina con un canto que se extendió a todos los asistentes a la manifestación: «es indecente gente sin casa y casa sin gente».
Otras movilizaciones por el Derecho a la Vivienda desarrolladas durante estos meses.