El pasado 19 de abril en diferentes partes de España se llevaron a cabo actos de denuncias y concentraciones contra los desahucios promovidos por fondos buitres y las negativas de éstos a ofrecer alquileres sociales o renovación de contratos de alquiler.
En Granada la acción, promovida por Stop Desahucios Granada 15M, se desarrolló en las puertas del Sabadell con un doble objetivo:
Por un lado denunciar las prácticas de entidades como Sabadell que venden las viviendas, con las familias dentro, a fondos buitres. En este caso, en el caso de la familia de Marta, la vivienda fue vendida por parte del Sabadell a Solvia y esta a su vez la vendió a Promotoriam Coliseum. Todo esto sin antes ofrecerles una solución a la familia que residía en la vivienda, a nuestra compañera Marta y su familia.
Esta práctica de vender las viviendas, con las familias dentro, a fondos buitre, sin ofrecer soluciones a las familias que habitan en ellas, es muy normal entre grandes entidades bancarias como Sabadell, BBVA, Santander, CaixaBank, entre otras.
Por otro lado Stop Desahucios Granada 15M se concentró en las puertas del Sabadell, porque esta entidad sigue siendo responsable y sigue siendo parte de la búsqueda de una solución para la familia de Marta. Por haber vendido la vivienda, no se ha desprendido de su responsabilidad. Y cuanto antes lo entienda antes terminará todo.
Es urgente y necesario que Sabadell medie, intervenga y actúe en la negociación con el fondo buitre Promontoria Coliseum para que se encuentre una solución, un alquiler social para Marta y su familia. Y de esta forma poner fin al procedimiento judicial de desahucio que pesa sobre la familia y la aboca a un sufrimiento innecesario.
Guerra contra los fondos buitres
Como hemos señalado al principio, las acciones no sólo tuvieron lugar aquí en Granada, sino que a su vez se desarrollaron en otras partes de España: en Valencia, en Alicante, en Madrid, en Hospitalet, en Parla, en Torrevieja, en Arganda del Rey, entre otros lugares, luchando por más familias cuya situación es similar a la de Marta.
No estamos luchando, sólo, por una solución habitacional para Marta y su familia. Estamos luchando por Asun, por Ricard, por Ramonita, por Ismael, por Rocío, por Nilda, por José, por Caridad, Nancy y por otras muchas familias a las que las entidades bancarias les han negado una solución habitacional y han preferido vender las viviendas a fondos buitre como Cerberus, Haya, Intrum, Promontoria, entre otros fondos de inversión inmobiliaria, con las familias dentro.
El movimiento de vivienda y otros colectivos de diferentes zonas de España, estamos en lucha contra los fondos buitre y contra sus matrices bancarias, que tienen que entender que siguen siendo parte del problema y por tanto parte de la solución.