!Para cuándo el derecho a la vivienda¡
Mientras hoy se celebra el 40 aniversario de la Constitución entre loas y alabanzas de los políticos de turno, hay que decir que esta Constitución para las clases populares y trabajadoras sigue siendo papel mojado. Y cada vez lo es más.
El artículo 47 de la Constitución proclama el derecho a una vivienda digna y adecuada así como el deber de los podres públicos de promover las condiciones necesarias y las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho y en su artículo 33 se señala la función social de la vivienda.
Sin embargo nada de esto se cumple y se respeta de manera efectiva y eficaz. Frente a estos derechos y su cumplimiento efectivo impera la lógica que el capitalismo impone: la vivienda como una mercancía más, y no como una necesidad básica y fundamental, a la que pueden acceder sólo aquellos que pueden pagar por esa mercancía. Frente a la función social de la vivienda, el carácter sacrosanto de la propiedad privada y de los derechos de los propietarios de viviendas para especular y enriquecerse a costa convertir la cuestión del acceso a la vivienda en un extraordinario problema en un país y en una ciudad donde las viviendas vacías se cuentan por millares.
La Acción
Por eso, porque sólo tendremos aquellos derechos por los que estemos dispuestos a pelear, aquellos derechos que seamos capaces de defender y no los que vengan recogidos en textos que son vaciados de cualquier eficacia real nada más ser firmados, Stop Desahucios Granada 15M se concentró ese miércoles día 5 de diciembre en la plaza del ayuntamiento, acompañando a nuestra compañera Mercedes para intentar reunirse con la concejala de asuntos sociales o con el alcalde. Casi medio centenar de activistas de la plataforma y personas solidarias estuvieron esperando a que esta reunión tuviera lugar sin que ni alcalde ni concejala estuvieran dispuestos a dar la cara. Estaban muy ocupados.
El objetivo era encontrar una solución real a la situación que nuestra compañera está atravesando: se ve obligada a malvivir, o mejor dicho, sobrevivir, con unos ingresos de 529 euros al mes, procedentes de la Renta Mínima de Inserción, junto a su hijo de apenas 20 meses. Con ese dinero tiene que pagar el hostal en el que actualmente vive -20 euros al día- y comer y hacer frente a todos los demás gastos. La renta será percibida hasta marzo de 2019.
Hasta ahora las soluciones reales no han llegado, más allá de las buenas palabras: en mayo Mercedes y su hijo entraron en un piso compartido de la asociación Provivienda -en una solución temporal y de carácter provisional, del que le señalaron que cuando cobrara la Renta de Inserción tendría que ir pensando en marcharse y buscar una vienda de alquiler. Así, en noviembre, y con la excusa de haber cometido una falta grave, alegando haber insultado a una compañera de piso, se le comunicó por parte de los responsables de la asociación y con el consemientiento de la responsable de vivienda de asuntos sociales, que tiene que abandonar la vivienda sin ofrecerle ninguan solución.
Esta situación es intolerable y por eso desde Stop Desahucios Granada 15M no vamos a dejar sola a nuestra compañera Mercedes que lejos de resignarse ha decicido luchar por una solución para conseguir una vida mejor para ella y para su hijo, una vida sin miedo y con libertad: porque no sé puede tener libertad viviendo con miedo, teniendo que sobrevivir sin saber dónde se va a estar al día siguiente, si se podrá comer o no mañana.
Por eso, ahora y siempre, la lucha es el único camino. Y no pararemos hasta que el ayuntamiento y las instituciones se comprometan en dar una solución real a Mercedes.
Sí se puede
A continuación os dejamos algunos enlaces en los que aparece la noticia: