Este jueves 25 de julio tenemos una nueva convocatoria de acción en defensa del derecho a la vivienda. Para ello nos veremos en nuestro lugar habitual a las 10,30 en la Plaza Isabel la Católica. Juntos iremos a la entidad bancaria para denunciar la actitud de este banco y su falta de soluciones para un grupo de familias.
Hay que recordar, una vez más, que la vivienda es un derecho reconocido en la constitución en su artículo 47. Sin embargo es papel mojado para cientos de miles de familias trabajadoras. Los sueldos de miseria, la precariedad y la temporalidad nos condenan a eso sin que se prevea una solución.
Al contrario, los datos conocidos recientemente son demoledores: el alquiler, en la provincia de Granada ha subido un 8,7% en el último semestre. Es la tercera provincia de Andalucía donde más ha subido. Y el barrio obrero del Zaidín es el barrio donde más ha aumentado el precio del alquiler en Andalucía: un 13,5% en el último semestre.
Hechos como este hacen que tengamos una nueva convocatoria de acción para luchar por una solución. Solución que no llega por la acción de las entidades bancarias y demás actores como los fondos buitres. Han convertido (nunca han dejado de hacerlo) a la vivienda en una mercancía más con la que especular y obtener pingües beneficios.
Por esta razón la convocatoria de acción como esta es totalmente necesaria. Cada vez más familias se van a ver en dificultades y problemas. Y frente a esto, los que tenemos problemas de vivienda, los que sufrimos la precariedad, la explotación, los bajos salarios y la miseria en el día a día no tenemos otra: organizarnos para abordar colectivamente la solución de nuestros problemas que no son problemas individuales sino colectivos.
Cuantos más seamos, en esta convocatoria de acción, mejor
Y de este escenario se puede salir. Y para ello cualquiera puede ser importante en las acciones que desarrollamos: podemos aportar distribuyendo octavillas, portando las pancartas, llevando carteles, coreando las consignas o cantando las canciones. O simplemente estando presentes.
Porque lo relevante es hacer visible y mostrar la entidad bancaria responsable, a través de sus prácticas, de la situación de estas familias. Frente a a sus millones en publicidad para crear una imagen, nosotros no vamos a permanecer en silencio.
La lucha es el único camino
Jueves 25 de julio, en la plaza Isabel la Católica. (pincha aquí para saber llegar), a las 10,30 horas.
La lucha es el único camino. Sí se puede