Una compañera de Stop Desahucios Granada 15M consigue la condonación total de la deuda con el Banco Santander después de que este se adjudicara la vivienda hipotecada.
Yolanda Calvente de 44 años y psicóloga de profesión, compró una vivienda con su expareja. Mientras tuvo trabajo pudo ir pagándola, pero como en tantos otros casos, al perder el puesto de trabajo se vio imposibilitada de seguir haciendo frente al pago de la hipoteca: un ere en la empresa de cementos en la que trabajaba la mandó al paro. Mientras pudo siguió pagando pero la situación se volvió insostenible y tuvo que dejar de vivir en la vivienda y volver a Granada donde estaba su familia.
Ante esta situación visitó la oficina de intermediación bancaria (uno de los “proyectos estrella” de la Junta de Andalucía y del que presumen con frecuencia por su capacidad para “frenar los desahucios”) sin que allí le ofrecieran ninguna solución: la labor de la oficina se limitó a pedirle papeles y ante la negativa del banco a dar una solución le plantearon que ya no podían hacer nada más.
Calvente no se resignó y acudió a la Asamblea de Stop Desahucios Granada 15M situada en el barrio del Zaidín que se reúne en el Local de la Ribera. Aquí fue apoyada y recibió orientaciones respecto a la mejor manera de hacer las cosas y tras dos meses de buscar documentación, y tras presentarla en su oficina, el banco aceptó el acuerdo que se le planteaba: condonación total de la deuda que le quedaba con la entidad y que había quedado tras haberse adjudicado este la vivienda.
“El grupo funciona genial con el apoyo mutuo en momentos de desesperación donde uno se siente indefenso y eso es muy importante y ante el bloqueo que tenía me he sentido siempre arropada y eso me ayudó a rebajar mi ansiedad” reconoce Calvente.
Ahora Yolanda ya puede estar tranquila sin ese enorme peso que la oprimía y reconoce que “me he implicado lo que he podido, y aquí estaré para apoyar siempre que pueda porque es fundamental seguir apoyando a las nuevas familias que van llegando”
Porque juntos y organizados, sí se puede.