Este jueves 24 de marzo Stop Desahucios Granada 15M ha desarrollado una concentración en las puertas del Banco Santander, de más de medio centenar de personas, para denunciar públicamente las malas prácticas de esta entidad.
El Banco Santander, esa entidad bancaria que tiene unos beneficios millonarios a través de la inversión de nuestros ahorros y acosado por múltiples escándalos de corrupción con los que incrementa sus propias ganancias, deja a familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca sin soluciones y abocadas al desahucio.
Este es el caso de Encarna. Quien, como mucha gente, pidió un préstamo al banco, en su caso al Banco Santander, para adquirir su vivienda habitual y única. Encarna no puede hacer frente al pago de la mensualidad del préstamo. Por este motivo ha solicitado al Banco Santander una solución, presentando una propuesta. Ha solicitado al banco una carencia conforme al código de buenas prácticas bancarias, código al que se ha adherido el Banco Santander de forma voluntaria y que esto le obliga a estudiar la propuesta, la documentación y responder en el plazo máximo de un mes.
Es también el caso de José Francisco quien igualmente pidió un préstamo al banco al Banco Santander, para adquirir su vivienda habitual y única. José Francisco tampoco puede hacer frente al pago de la mensualidad del préstamo. Por este motivo también ha solicitado al Banco Santander una solución, presentando una propuesta. Ha solicitado al banco una carencia conforme al código de buenas prácticas bancarias, código al que se ha adherido el Banco Santander de forma voluntaria y que esto le obliga a estudiar la propuesta, la documentación y responder en el plazo máximo de un mes.
Pues la realidad es que han transcurrido varios meses y el banco Santander no les ha respondido. Mantiene una actitud pasota ante el asunto, mareando a las familias. Un silencio que hace incrementar la deuda de Encarna y José Francisco con cuotas impagadas e intereses de demora y comisiones abusivas.
Todo esto no hace más que vislumbrar la intención de Banco Santander, adjudicarse la vivienda por impago y echar ambas familias a la calle.
El silencio y la falta de respuesta por parte del Banco Santander genera para las familias una situación de estrés y ansiedad insoportable. Abocando a la familia a perder la vivienda y al desahucio.
Por todo ello el grupo Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado en las puertas del Santander, porque queremos soluciones viables para Encarna y José Francisco. Una solución viable para que ambas familias puedan pagar una pequeña cuota y no pierdan su única y habitual vivienda.
Porque esta entidad bancaria con los abusos que practica sobre sus clientes y los polémicos casos de corrupción que la rodean, tiene que sentarse a hablar con las familias y a buscar una solución.
Porque estaremos aquí en las puertas del Banco Santander las veces que hagan falta hasta que exista por parte del Banco Santander una solución viable para Encarna y José Francisco.